Connect with us
Apoyo a créditos

Covid-19

Baja la incidencia delictiva en Ezequiel Montes: SSC

Publicado

en

Usa cubrebocas

Por Diego Rivera

Noticias

 

Durante los 74 días que la Policía Estatal trabajó en coordinación con la policía municipal de Ezequiel Montes, la incidencia delictiva bajó 17.8 por ciento y, a la par, aumentaron las detenciones, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien indicó que espera continuar con este trabajo conjunto en el futuro.

“Esa coordinación que tenemos con la Federación y el trabajo coordinado con la policía municipal, permitieron la disminución de la incidencia general en el municipio de Ezequiel Montes en 17.8 por ciento; es decir, a pesar del gran trabajo que se realizó y de la duplicidad de detenidos, se estuvo haciendo un trabajo preventivo, trabajo disuasivo y esto ha permitido el abatimiento de la incidencia general en este porcentaje”.

El funcionario estatal explicó que cuando iniciaron esta operatividad, había un escenario de delincuencia y violencia muy particular, por lo cual tuvieron que actuar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública.

En este proceso, dijo, contaron con el apoyo de vigilantes ciudadanos y realizaron recorridos en colonias para repartir materiales de fomento a la denuncia.

Estas acciones derivaron en un incremento de 29 por ciento de reportes al 911 y en la calle; aumento del 126 por ciento en número de detenidos; 55.5 por ciento de mayores detenciones por delitos contra la salud y se duplicó la cantidad de detenciones de personas por arma de fuego.

En términos de operatividad, realizaron patrullajes a pie tierra y en patrullas y con la Fiscalía realizaron operativos, detenciones por tráfico de armas e, incluso, hay pendientes órdenes de aprehensión derivadas de este trabajo.

Además, todos los homicidios fueron registrados y en todos hay resultados importantes por parte de Fiscalía, pues esto provocó la realización de más de 30 cateos, en los cuales se aseguraron armas, drogas y personas, y la Fiscalía ya realiza las investigaciones correspondientes para establecer si hay nexo con alguna banda delictiva.

Respecto al nombramiento de Felipe de Jesús Avendaño Ramírez como nuevo director de Seguridad Púbica, indicó que esperan continuar con la coordinación y los operativos conjuntos, respetando la autonomía municipal.

“Vamos a tratar de que esos resultados con la autoridad municipal continúen con este trabajo eficiente que se ha realizado. El respeto que tenemos por la autonomía municipal es muy claro, a tal grado que el nombramiento de este nuevo titular obedece a que vamos a mantener esa coordinación”.

Pero advirtió que esta persona deberá acreditar todos los exámenes de confianza para ser ratificado en el cargo.

En este contexto señaló que esta persona fue detenida en 2019 por viajar en una unidad que tenía implementos que solo son autorizados para unidades policiales, pero aclaró que desconoce el estatus actual de la investigación sobre ese tema.

Finalmente, sobre los señalamientos hechos por la Presidencia Municipal, en el sentido de que la Policía Estatal cometió abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos, respondió que recibieron buenos comentarios por parte de ciudadanos de Ezequiel Montes por hacer cosas diferentes y poner un alto a actitudes autoritarias de policías municipales.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.