Connect with us
Apoyo a créditos

Nacional

Plantean acciones para AL y el Caribe ante crisis generada por COVID-19

Publicado

en

Usa cubrebocas

Notimex

México.- Participantes en el conversatorio virtual de parlamentos latinoamericanos y del Caribe “Retos y desafíos en la región en el marco del COVID-19” propusieron renta básica o ingreso mínimo a sectores vulnerables y apoyo a empresas que más generan empleo, ante la crisis provocada por la pandemia.

Alrededor de 305 millones de empleos en el mundo se han visto impactados por la pandemia de COVID-19, debido a las horas que se han dejado de laborar, sumiendo en una grave crisis a diversos sectores, alertó Helmut Schwarzer, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México.

En reunión virtual con legisladores de Latinoamérica y el Caribe organizado por la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas, y el líder del parlamento argentino, Sergio Tomás Massa, el representante de la OIT dio a conocer que a nivel global 436 millones de empresas experimentan grandes perturbaciones derivadas de la emergencia sanitaria.

 El oficial a cargo de la oficina para México de la OIT, Helmut Schwarzer, destacó además que casi mil 600 millones de trabajadores informales se ven afectados en todo el mundo.

Expuso que en comparación con el cuarto trimestre del 2019 se perdieron 10.7 por ciento de horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, es decir lo que corresponde a 305 millones de empleos.

Precisó que en el caso de América Latina y el Caribe la pérdida de horas de trabajo llegó a 10.9 por ciento, lo que se traduce en 16 millones de empleos, lo cual no significa que se vayan a perder sino las horas que se han dejado de trabajar.

Ante ello, el represente de la OIT hizo un llamado a los gobiernos de la región a apoyar a las empresas, pero no a las grandes sino a las más generadoras de empleos.

Detalló cuatro medidas: una macroeconomía activa, salud universal, apoyar empresas, enfocarse en salud y seguridad en el trabajo, tanto para los trabajadores que están en la línea de frente como para los que están por regresar a la actividad y la búsqueda de consensos entre los países y los diferentes sectores para afrontar la crisis.

En este sentido, coincidió con Mario Cemoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre brindar una renta básica o ingreso mínimo para los sectores más vulnerables.

En su intervención Mario Cemoli dejó en claro que ningún país podrá salir sólo de la crisis y sería un error que se puede volver aplicando el mismo modelo, por lo que propuso pensar en un nuevo modelo que modifique las cadenas de valor y aplicar el proteccionismo en el sentido de poner atención a los más vulnerables en la política social, industrial y política macro.

De su lado, Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), propuso ante el contagio por COVID-19 de dos millones y medio de personas en las américas tener una macroeconomía activa, universalización de la salud, ayudar empresas para mantener su capacidad de generar empleos y fomentar la seguridad en el trabajo.

Agregó que es imprescindible ampliar la capacidad de los servicios de salud, ya que es peligroso si no se pueden monitorear los casos sospechosos, a fin de que la planificación del regreso a la actividad permita retroceder si es necesario.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.