Connect with us

Covid-19

América Latina, amenazada por el hambre tras COVID-19: ONU

Publicado

en

Notimex

Ginebra.- Alrededor de 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de América Latina y el Caribe, tras la pandemia del coronavirus (COVID-19), advirtió el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Las proyecciones de hambre podrían ser en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe”, refirió.

En Haití, el número de personas con inseguridad alimentaria severa podría aumentar de 700 mil a 1.6 millones. Además la población de inmigrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú que no saben de dónde vendrá su propia comida potencialmente aumentará de 540 mil a más de un millón, apuntó.

“En el Corredor Seco de América Central, la situación no es mejor, ya que el número de personas con inseguridad alimentaria severa tiene el potencial de aumentar de más de 1.6 millones a cerca de tres millones”, puntualizó.

Además, con la temporada de huracanes que inicia el próximo 1 de junio, existe un riesgo adicional, pero “las cifras estimadas no incluyen a países como Brasil, Venezuela o México, donde el Programa no tiene presencia actualmente”.

“Es vital y urgente que brindemos asistencia alimentaria a la creciente cantidad de personas en la región, así como a aquellos que dependen del trabajo informal. Todavía tenemos tiempo para evitar que la pandemia COVID-19 se convierta en una pandemia de hambre”, afirmó Miguel Barreto, director regional del Programa para América Latina y el Caribe.

“Trabajando juntos, podemos minimizar el riesgo de inseguridad alimentaria y proteger a los países y comunidades más vulnerables de los efectos potencialmente devastadores de la pandemia”, destacó el funcionario.

La dependencia dijo que el año pasado, 3.4 millones de personas enfrentaron inseguridad alimentaria, “una situación de emergencia en la que no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas tanto en cantidad como en diversidad”.

La proyección del Programa Mundial de Alimentos se basa en la comparación entre las evaluaciones de seguridad alimentaria realizadas en 2019, un análisis de indicadores económicos después del brote de COVID-19 y los resultados de encuestas en 2020 para evaluar el impacto de la pandemia en el acceso a los mercados, alimentos seguridad y medios de vida.

El Programa Mundial de Alimentos lanzó este jueves #MissingThisMealcampaign, una oportunidad para que las personas muestren solidaridad con las personas más vulnerables. En 2019, el Programa apoyó a los gobiernos de la región con la implementación de programas que alcanzaron a 5.1 millones de personas.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó una contracción regional promedio de -5.3 por ciento para este año. “El impacto de esta contracción en la actividad económica puede agravar la condición ya precaria de millones de personas vulnerables que necesitan trabajar para tener acceso a los alimentos”.

Además, las estimaciones de la CEPAL y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las pérdidas de empleo de la clase trabajadora y la pérdida de ingresos de las remesas del exterior también son negativas.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.