Connect with us
Apoyo a créditos

Sucesos

No entienden

Publicado

en

Usa cubrebocas

Labor incesante de autoridades para disuadir a quienes hacen caso omiso de las indicaciones por la contingencia sanitaria

+Ayer dos individuos se mostraron agresivos y fueron detenidos y remitidos al juzgado cívico

POR: ALFONSO G. CRUZ

FOTOS CEPC y CMPC

Noticias

La desatención al cumplimiento de las indicaciones básicas emitidas ante la contingencia que se vive particularmente en esta ciudad, ha llevado a las autoridades a mantener diariamente incesante labor de disuasión de reuniones tanto en espacios públicos como privados y no en pocas ocasiones debiendo afrontar inclusive el comportamiento agresivo de algunas personas. Antes de la medianoche al menos dos personas que se negaron a obedecer y por alterar el orden público, fueron detenidas y remitidas al juzgado cívico.

Cabe señalar que esta problemática se acrecienta por las tardes (a partir de las cinco-seis de la tarde) y noches, principalmente en la periferia, mientras que en el primer cuadro de la ciudad conforme va cayendo la noche, es realmente mínima la gente que se ve en las calles.

En lugares públicos, sobre todo áreas recreativas de las colonias, se ha dado prácticamente a diario la presencia de las autoridades para conminar a la gente (desde menores hasta adultos), muchos de estos lugares inclusive son acordonados, sin embargo, al siguiente o días después (y en algunos casos hasta horas después) continúan las reuniones sin que los presentes se vean tomando alguna de las recomendaciones como lo es el uso de cubrebocas y mucho menos la “sana distancia”.

Si bien la escases de cerveza en días pasados disminuyó un poco el consumo de bebidas alcohólicas, esto no frenó las reuniones, siendo los únicos beneficiados con esa escases quienes tenían oportunidad de conseguir esta mercancía para revenderla al precio de su antojo sin que les faltara clientela.

En los operativos conjuntos han venido trabajando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Coordinación Municipal de Protección Civil y personal de la Secretaría de Salud del Estado.

Ahora que desde el jueves comenzó a notarse la distribución de cerveza en diferentes establecimientos, las reuniones en casas y/o en la calle, también han aumentado y con ello el riesgo inminente de contagios, además de los problemas que suelen acarrearse.

La noche del jueves, en la colonia Obrera, las autoridades acudieron a atender un llamado sobre una reunión en la que festejaban la graduación de dos ahora profesionistas, con mariachi incluido. Hubo oposición a las indicaciones, insultos y finalmente se conoció que seis personas (dos mujeres y cuatro hombres) fueron detenidas y remitidas al Juzgado Cívico por faltas a la autoridad y alterar el orden público.

Ayer no fue la excepción, entre las atenciones a los reportes ciudadanos, el convoy interinstitucional acudió a uno de los parques de la colonia Desarrollo San Pablo para exhortar a los vecinos que se encontraban reunidos para que respetaran la contingencia sanitaria, sin que encontrara mayor oposición. Lo mismo se procedió en San Pablo.

En el barrio de San Francisquito se dio una situación similar en una de las áreas de usos múltiples en donde también las autoridades indicaron a quienes se encontraban reunidos para que dejaran de exponerse a un contagio y tomaran en serio las indicaciones de quedarse en casa.

En el mismo barrio también las autoridades acudieron a un domicilio en donde se realizaba una fiesta con mariachi, había asistentes tanto dentro como en el exterior. Se conoció que ahí inclusive se tomó la temperatura a los presentes y entre las indicaciones que se les dio les pidieron que también recogieran la basura que estaban dejando (sobre todo latas de cerveza), no reportándose mayor problema al respecto.

En donde sí encontraron oposición las autoridades fue en una de varias reuniones que se llevaban a cabo domicilios de la colonia Cerrito Colorado (con más de 15 asistentes).

En una de esas fiestas en las que no se respetaba ninguna medida sanitaria, a pesar de las explicaciones y petición para que dieran por concluidas las mismas hubo inconformidad.

Algunos de los sujetos que ahí se encontraban se mostraron agresivos con los elementos policiales, situación que concluyó con la detención del festejado y otra persona, ambos fueron remitidos al juzgado cívico por alterar el orden público, según se conoció.

Conforme transcurría la noche el convoy interinstitucional continuaba atendiendo reportes ciudadanos y batallando para que la gente hiciera caso a las indicaciones de quedarse en casa, evitar reuniones, utilizar cubrebocas, mantener una “san distancia”.

No está de más recordar que en el estado, al día de ayer, sumaban 943 personas contagiadas de COVID-19 y la cifra de defunciones llegó a 107.

EL JUEVES fueron seis personas las detenidas y remitidas al juzgado cívico por alterar el orden público; ayer por la noche, en Cerrito Colorado, dos más que se portaron agresivas corrieron la misma suerte.

ANOCHE autoridades acudieron a dos domicilios de la colonia Cerrito Colorado en donde se registraban reuniones con más de 15 asistentes y en las que no se tomaba ninguna medida sanitaria.

LAS AUTORIDADES debieron actuar para evitar que las reuniones continuaran.

TAMBIÉN en el barrio de San Francisquito autoridades atendieron reportes de reuniones que actualmente no están permitidas, tanto en áreas recreativas como en domicilios particulares.

POLICÍAS municipales, estatales, protección civil municipal y estatal, así como personal de la Secretaría de Salud del Estado, diariamente atienden reportes ante la desobediencia ciudadana por la contingencia.

A PESAR de las indicaciones, principalmente por las tardes y noches, autoridades diariamente deben acudir a áreas recreativas para terminar con las reuniones.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos