Connect with us
Apoyo a créditos

Covid-19

Sector construcción redujo su personal a un 30%

Publicado

en

Usa cubrebocas

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

El sector de la construcción reanudará sus actividades con una plantilla laboral que se redujo 30 por ciento, por el confinamiento ante la emergencia sanitaria, informó la arquitecta Zasha Lezama Lomelí, quien agregó que el objetivo esta reincorporación es detener la caída del sector, ya que en este momento no es posible pensar en un crecimiento.

La presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro (Fecapeq), subrayó que el 30 por ciento del personal de la construcción tuvo que ser despedido, liquidado o dado de baja, es decir, que la reanudación de las actividades no será con el mismo volumen de empleos que se tenía cuando se paró la actividad.

Indicó el sector se encuentra en una producción menor a cero y lo que se buscará en la reincorporación a la nueva normalidad es detener las pérdidas, impedir que siga cayendo el sector. No será fácil porque en la mayoría de los sectores el paro de las actividades se prolongará todavía más, del primero de junio al mes de agosto; este primer arranque sólo será de algunos sectores productivos, pero no de todos.

Y los esfuerzos se tienen que enfocar en educar a la gente y capacitación para que se conozcan los nuevos protocolos de seguridad, pero todavía no se puede pensar en un crecimiento del sector de la construcción, sobre todo porque no en todos los estados hay recursos para invertir.

Al respecto, Lezama Lomelí mencionó que Querétaro es de los pocos estados que está invirtiendo en obra pública, que tiene recurso propio para poder hacerlo. Aunque no se recibió recurso de la federación, nunca dejó de avanzar como si lo hicieron otros estados; es por eso que el despegue no será parejo.

Por cuanto hace a la disposición de insumos y si es suficiente, comentó que depende de cada constructor y de la forma en que pueda reprogramar o estructurar los programas de obra. Es un proceso en el que la habilidad de cada constructor es fundamental para lograr una reactivación o reestructura de los programas de obra.

Al respecto, Zasha Lezama precisó que las cementeras se reactivaron, pero la industria de la construcción no solo depende de ellas, también de la minería y de otros giros. Lo importante es saber que estarán entrando a un proceso diferente en el que todos deben estar unidos para afrontar los retos de esta pandemia, ya que una segunda oleada de contagio sería peor.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos