Connect with us
Apoyo a créditos

Portada

Comerciantes del CH no soportarán un mes más

Publicado

en

Usa cubrebocas

Por Jahaira Lara

Noticias

 

Comerciantes del Centro Histórico no cuentan con la liquidez para cubrir un mes más la nómina y gastos, como el pago de renta y de servicios; se estima que en los próximos días se reportarán al menos 50 cierres definitivos en la zona.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, quien destacó que hasta el momento 28 negocios han cerrado definitivamente y el 90 por ciento del total ya reporta afectaciones económicas.

La falta de liquidez por los cierres derivados de la contingencia sanitaria, ha representado en estos dos meses pérdidas de empleo considerables y comercios en riesgos de quiebra. Los que mantienen a sus trabajadores, lo hacen con salarios al 50 por ciento, pero la mayoría ya ha reportado que no podrá cubrir la nómina un mes más sino se generan los ingresos.

Ante este panorama, explicó, se espera que se defina la fecha en la que podrán regresar los comercios no esenciales para poder abrir con las medidas sanitarias correspondientes de sana distancia, sanitización, uso de cubrebocas y gel, entre otros. Ya que hasta el momento de los negocios esenciales como son los de venta de alimentos, se mantiene en operaciones entre el 10 a 20 por ciento.

“Ya tiene problemas de dinero el 90 por ciento de los comercios, esto ha generado despidos y muchos estamos pagando sólo la mitad del sueldo; pero si se alarga a más de la mitad de junio, hay muchos que no podremos pagar ni la mitad de los sueldos y habrá que avisarles que no hay dinero para pagarles al menos hasta que reactivemos”.

En este sentido, piden a los dueños de los locales ser solidarios con sus inquilinos y se puedan negociar el pago de la renta, ya sea que se les aplace o se puedan generar algunos descuentos; pues destacó que la mayoría no cuenta con los ingresos para pagar y si no se logran acuerdos, la cantidad de negocios en quiebra se disparará.

“Hay gente que de plano está sacando sus cosas del negocio porque no van a poder continuar, estamos esperando a junio si es que pudiéramos abrir, ver cuántos más de plano ya no van a abrir porque si se alarga hasta la segunda semana de junio más de 50 negocios ya van a estar cerrados”, refirió, al señalar que los protocolos sanitarios son más estrictos para empresas que concentran más de 20 personas.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.