Connect with us
Apoyo a créditos

Portada

Empresas solicitan a UAQ pruebas de tamizaje molecular

Publicado

en

Usa cubrebocas

Por Jahaira Lara

Noticias

 

La reincorporación a las actividades económicas deberá ser cautelosa y con las medidas necesarias para atenuar el nivel de contagio, reiteró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, quien informó que en el marco del reinicio de actividades se han aplicado pruebas de tamiza molecular a trabajadores de dos empresas privadas, además de las solicitudes que hicieron dos firmas más.

En este sentido, explicó que se ha reportado una demanda importante del sector privado para la aplicación de estas pruebas de detección, para lo cual empresas han apoyado económicamente a la investigación a través de donativos.

A la fecha, la UAQ ha prestado ya el servicio de toma de muestra a dos compañías y a ganaderos de Querétaro; además se está definiendo el método para atender a la siguiente empresa, que cuenta con una plantilla de aproximadamente mil personas.

“Indispensable que el gobierno tome en cuenta estrategias bien planeadas, en función de cómo se puede hacer la reintegración paulatina a las actividades económicas. Las empresas están buscando alternativas para ir regresando a sus actividades paulatinamente; además les interesa bastante conocer el estado de exposición del personal que se está comenzando a integrar a trabajar”.

Durante la segunda etapa del protocolo experimental de tamizaje molecular para la detección del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, se han recibido un promedio de 100 solicitudes diarias de candidatos voluntarios.

Del 18 de mayo a la fecha que dio inicio, la UAQ ha tomado 797 muestras y entregado 530 resultados, de los cuales 12 personas resultaron portadoras del virus; es decir, se encontró una prevalencia del patógeno del 2 por ciento.

Durante las siguientes semanas, el tamizaje molecular de la UAQ migrará paulatinamente a la técnica LAMP, que será más sensible, cuantitativa y ofrecerá mejores resultados en menor tiempo.

Cabe destacar que en esta segunda etapa se incorpora la prueba de detección de anticuerpos, tema en el que la investigadora explicó que ya se logró la estandarización de la prueba de detección de anticuerpos, misma que probablemente comenzará a procesarse esta semana. Con dicha técnica se valorará no únicamente si una persona es reactiva o no al patógeno causante del COVID-19, si no también si ya estuvo en contacto con el virus y desarrolló anticuerpos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.