Connect with us
Apoyo a créditos

Covid-19

La necesidad y tener tiempo con mi familia me hizo ser organillero: Daniel G.

Publicado

en

Usa cubrebocas

Por Gloria Cervantes

Noticias

 

Al igual que otros trabajos la crisis económica los ha afectado.

Los organilleros en México, llevan consigo su historia y música desde el año 1975, en la actualidad aún siguen presentes con sus melodías y alegrando los cruceros. Pero detrás de sus característicos uniformes que rinde homenaje a Francisco Villa, hay una historia de lucha y superación diaria.

Tal es caso de Daniel Guillermo, un joven organillero de 27 años de edad, que decidió hacer un cambio radical en su vida, ya que no podía soportar más trabajar casi quince horas diarias en la fábrica donde antes laboraba. Teniendo que salir de su casa en la madrugada para regresar hasta en la noche, lo cual no le permitía ver a su familia.

“Antes trabajaba en fábrica, me levantaba a las tres de la mañana para ir a trabajar y regresaba en la noche, ya tarde, me hice organillero por el tiempo, pero también por necesidad, más que nada por necesidad de ver a mi familia”.

Y aunque los horarios de estar trabajando en los cruceros, entre carros y bajo los rayos del sol e incluso a veces con la lluvia, dice Guillermo que son mejores los horarios, pues empieza a trabajar de diez de la mañana a ocho de la noche, y eso le permite poder descansar un poco más y disfrutar a su familia.

“Ahora trabajo de diez de la mañana a ocho de la noche, así puedo estar con mi familia, trabajar en fábricas no te dan tiempo para vivir”.

Al igual que otros trabajos, los organilleros también se han visto afectados económicamente por la situación actual que atravesamos por la contingencia sanitaria, con o sin personas en las calles de Querétaro, ellos salen a trabajar, pues al menos Daniel tiene que pagar una cuota diaria de ciento ochenta pesos por la renta del equipo, además de tener que sacar para sus gastos.

“Pago una renta de ciento ochenta pesos diario, por la renta del equipo, un día muy bueno saco como unos trecientos cincuenta, pero en este tiempo si ha bajado, uno se tiene que acoplar a los tiempos y aunque queramos ganar más pues nos tenemos que adaptar a las circunstancias”, concluyó Daniel. 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.