Connect with us

Espectáculos

Escritor destaca ventajas de Cuba frente a pandemia

Publicado

en

Usa cubrebocas

 

Leonardo Padura relató cómo se ha manejado la emergencia sanitaria en su país

 

Notimex

México.- Como parte del ciclo “Autores en cuarentena”, organizado por el Festival Centroamérica Cuenta, se llevó a cabo el conversatorio digital con el escritor cubano Leonardo Padura, quien compartió sus vivencias durante la emergencia sanitaria mundial generada por el COVID-19.

“Estamos en un momento crítico en el mundo, la pandemia ha sorprendido a la humanidad; aunque, debemos reconocer, ya habíamos tenido varios anuncios de otros problemas graves que están latentes, como el cambio climático”, comentó el autor de El hombre que amaba a los perros (2009).

“Con respecto a la pandemia, en el plano sanitario creo que la situación ha sido manejada muy bien en Cuba. Esto, me parece, se debe a que las decisiones, las estrategias, no se hicieron desde la política, se hicieron con fundamentos científicos y médicos. Además, nuestro sistema de salud se caracteriza por su buena calidad”.

El también autor de la novela Adiós Hemingway (2001) destacó que el gran problema, derivado del bloqueo económico, ha sido el tema de los suministros, el cual por los años 1998 y 2000 disminuyó un poco y en la actualidad se mantiene, “pero aún así la mortalidad por COVID-19 no es muy elevada.

“En estos momentos, por la emergencia sanitaria gran parte de la población se mantiene en su casa, sin poder trabajar. Las medidas que se han tomado en este sentido fueron sólo mantener activas las industrias básicas, necesarias. Las escuelas y muchos centros de trabajo permanecen cerrados”.

El escritor cubano detalló que otra de las ventajas que tiene Cuba frente a la pandemia es el buen nivel educativo de la ciudadanía, lo que implica que casi todos entiendan las indicaciones sanitarias, aunque, aclaró, una de las consecuencias de la emergencia será reactivar la economía.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.