Connect with us

Internacional

Las finanzas serán clave para una recuperación económica verde, afirma

Publicado

en

Usa cubrebocas

Bonn.- El cambio climático sigue siendo el mayor desafío de la humanidad a largo plazo y la recuperación de la COVID-19 puede ayudar a poner a la población en una vía de desarrollo más sostenible y amigable con el clima, por lo que las finanzas son clave para una restauración económica verde, afirmó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

El tema crucial de la entrega de financiamiento climático en 2020 y los años siguientes fue el enfoque del evento celebrado hoy en el Momento de Junio para el Cambio Climático, que organiza la CMNUCC para demostrar el compromiso de ofrecer acción climática y ambición este año.

A medida que continúa el calentamiento global, con 2020 proyectado como uno de los años más cálidos registrados, el apoyo financiero a los países en desarrollo para la acción climática es crucial para desarrollar la resiliencia a los impactos.

Además, la actual crisis económica y de salud causada por la COVID-19 está exacerbando las vulnerabilidades existentes y elevando el costo de la acción climática, por lo que la necesidad de proporcionar financiamiento nunca ha sido mayor para ayudar a los países a abordar las necesidades relacionadas con el clima y recuperarse de manera sostenible.

En sus palabras de bienvenida al evento virtual, Patricia Espinosa recordó a los participantes que aunque la COVID-19 es el desafío más inmediato que enfrenta actualmente, “el cambio climático sigue siendo el mayor desafío de la humanidad a largo plazo”.

Agregó que “la recuperación de la COVID-19 también puede ayudar a poner a la humanidad en una vía de desarrollo más sostenible y amigable con el clima. Si podemos aprovechar esta oportunidad única para recuperarnos mejor, podemos evitar simplemente ‘volver a la normalidad’ y, en cambio, colocar a nuestras sociedades y economías en un camino más sostenible, que nos ayudará a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”.

Espinosa señaló que las finanzas son clave para una recuperación económica verde y habló de la necesidad de un acceso equitativo a las finanzas, “no solo para las naciones más ricas, sino también para los más vulnerables entre nosotros”.

“Debemos encontrar formas de mejorar el acceso de los países en desarrollo al financiamiento climático, para que sus necesidades y prioridades puedan ser satisfechas con recursos financieros amigables con el ambiente”, añadió.

Al subrayando la importancia del evento, afirmó que si bien fue alentador ver que algunas instituciones financieras climáticas ya comenzaron a tener en cuenta los impactos de la COVID-19 en algunas de sus estrategias y políticas, esto es solo el comienzo y la conversación debe continuar”.

El enfoque financiero basado en las necesidades se está implementando como base de los proyectos regionales y nacionales en más de 100 países, a la fecha.

El evento fue el segundo relacionado con las finanzas desde el comienzo de la serie Momento de Junio, después del la reunión sobre “Finanzas e inversiones para una recuperación sostenible”, celebrada el día de la inauguración.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar depende de todos