Connect with us

Internacional

Llaman en la ONU a dar más apoyos a los países menos adelantados

Publicado

en

Usa cubrebocas

Reciben apenas el 0.6% de los casi 100 mil millones de dólares que necesitan

 

Notimex

Bonn.- Es de importancia crítica mejorar el apoyo a los países menos adelantados (PMA) para abordar eficazmente los impactos del cambio climático, pues debido a sus limitaciones estructurales y capacidades limitadas, enfrentan una presión cada vez mayor por las perturbaciones naturales e inducidas por el ser humano.

En un evento del Momento de junio para el cambio climático, de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), la presidenta del Grupo de PMA, Sonam Wangdi, de Bután, dijo que estas naciones sólo reciben el 0.6 por ciento de los 97 mil millones de dólares necesarios para satisfacer sus requerimientos actuales de acción climática, los cuales aumentarán a medida que nos acerquemos a 2050.

Los participantes coincidieron en que cualquier nueva ola de conmociones, como la actual pandemia de la COVID-19, incrementará las vulnerabilidades existentes, especialmente entre los grupos más vulnerables de la población.

Según la presidenta del Grupo de los PMA, serían necesarios 97 mil millones de dólares para apoyar a ese grupo de países, pero apenas reciben el 0.6 por ciento.

Sonam Wangdi señaló que “enfrentamos desafíos verdaderamente sin precedentes: la pandemia de COVID-19 y los impactos frecuentes y severos del cambio climático, además de los inherentes al desarrollo. Deben ampliarse los esfuerzos para protegernos de estos choques”.

Durante la reunión se hicieron muchas observaciones, la mayoría centradas en la necesidad del mayor apoyo a los PMA, incluso en el contexto de los desafíos emergentes, como la pandemia de COVID-19.

Muchos países están priorizando algunas propuestas, pero lleva de uno a dos años obtener la aprobación para acceder a fondos para formular un Plan Nacional de Adaptación (NAP, por su acrónimo en inglés) y los países puedan disponer de recursos para llevar a cabo su trabajo.

Además, esta línea de tiempo podría ser más larga bajo interrupciones como las relacionadas con la pandemia de la COVID-19, por lo que buscan que el apoyo se entregue de manera diferente para alinearse con las necesidades y desafíos futuros.

El Grupo Jurídico está explorando nuevas formas de apoyar a los PMA para avanzar en la preparación e implementación de los NAP, incluso a través de la Visión de los PMA para 2050 y sus iniciativas. “Nos comprometemos a apoyar de manera efectiva a los PMA durante estos tiempos difíciles para garantizar que logren sus objetivos de avanzar en sus planes de adaptación e implementar actividades que los ayuden a construir un futuro más seguro”, dijo la presidenta Hana Hamadalla Mohammed.

Instituciones internacionales como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) también están aumentando sus esfuerzos para priorizar a los PMA cuando brindan apoyo.

Asimismo, se pidió a los PMA a aumentar el número de socios del sector privado y de la sociedad civil para apoyar la implementación de acciones nacionales de adaptación, ya que el desarrollo de la capacidad nacional para implementar proyectos es clave para lograr un éxito duradero.

El FMAM, a través del Fondo para los Países Menos Adelantados, apoya a los PMA en la implementación de sus prioridades inmediatas de adaptación y ambos fondos se pueden combinar con los del Fondo Verde para ampliar la acción.

Los participantes ofrecieron sugerencias sobre el camino a seguir, entre ellas revisar las necesidades a corto plazo de los PMA para avanzar en sus planes de adaptación; que el Fondo Verde considere flexibilizar los planes de trabajo del proyecto, como las consultas con las partes interesadas que actualmente no son posibles, maximizando la sinergia entre la acción del cambio climático y la recuperación de la COVID-19.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.