Connect with us

Covid-19

Piden abrir espacios deportivos para disminuir impacto de pandemia

Publicado

en

Reinventarse

Notimex

México.- La pandemia por coronavirus ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de las personas en cuestión de salud, es decir, quienes tienen mayor riesgo de contagio son pacientes con obesidad, enfermedad que desencadena otros trastornos como hipertensión y diabetes.

Esto es porque tienen un sistema inmunológico debilitado, lo que a su vez provoca que las defensas no tengan todo el respaldo para atacar la infección. La obesidad, además, representa un riesgo latente porque en el país siete de cada 10 la padecen.

Uno de los principales factores causantes de este padecimiento es el sedentarismo, que afecta al 58.3% de la población mayor a 18 años, de acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF).

Por lo anterior, Alfredo Jiménez de Sandi, presidente de Gerentes y Administradores de Clubes A.C., resaltó en entrevista para Notimex la importancia de que las personas puedan realizar algún tipo de actividad física, pues el ejercicio no solo es eficaz para tener una salud física óptima, sino también mental.

“Hoy más que nunca el ejercicio diario debe ser considerado como esencial, sabemos que la actividad contribuye al bienestar físico y mental”, destacó.

Asimismo, mencionó que es importante considerar que en la nueva normalidad se incluya la reapertura de espacios deportivos en un periodo no tan largo.

“Debemos prepararnos a una nueva realidad en la que implementemos medidas de seguridad estrictas para evitar el contagio de COVID-19 en los clubes deportivos, por ello se van a crear protocolos que deberán seguirse sin excepciones”, aseguró.

Entre los protocolos que Jiménez propone implementar para reabrir los espacios deportivos se encuentran:

  1. El uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
  2. Ajustes en los horarios por edades o por nivel de rendimiento, para evitar el aglomeramiento de personas, por ejemplo, en cierta hora de la mañana los espacios estarán abiertos para deportistas, en la tarde para personas mayores y más tarde podrán asistir los niños.
  3. Habrá un máximo del 30% de aforo, asimismo, habrá días específicos de apertura.
  4. Se pondrán tapetes sanitizantes en las entradas principales.
  5. Se medirá la temperatura de los usuarios en la entrada, de tal forma que no podrán pasar las personas que marquen más de 38°C.
  6. Las medidas de higiene serán prioritarias dentro de los espacios, esto incluye, el lavado de manos de los usuarios, limpieza del mobiliario, entre otros.

Jiménez de Sandi mencionó que están dispuestos a acatar las medidas de seguridad oficiales, pues el objetivo es que las personas puedan realizar ejercicio sin riesgo a contagiarse.

“Todas las medidas de higiene que ha dado a conocer la autoridad, nosotros las vamos a tener, para que de esta manera la gente obtenga una mayor seguridad al entrar y salir de los establecimientos”, destacó.

Por último, dijo que, respetan la decisión que las autoridades han tomado en cuanto a la nueva normalidad, pero a pesar de ello, se debe considerar que los mexicanos están padeciendo un problema grave de obesidad y sedentarismo, mismo que puede empeorar la situación en cuestión de salud.

“La reapertura de los espacios deportivos implica que las personas tengan una mejor salud física y mental, por ello es importante considerar que esta pueda adelantarse y no abrir en agosto como se tiene previsto”.

“…Estamos dispuestos a respetar y acatar las indicaciones y medidas de control necesarias para evitar y prevenir el contagio del coronavirus, lo que se pretende es disminuir el riesgo de que más personas padezcan obesidad u otros trastornos que empeoren la salud de los usuarios”, concluyó.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.