Connect with us
Apoyo a créditos

Nacional

Asocian tipo de sangre con insuficiencia respiratoria por COVID-19

Publicado

en

Usa cubrebocas

Notimex

México.- Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Molecular Clínica (IKMB, por sus siglas en alemán), entre otros colaboradores, identificaron dos variantes de genes humanos que podrían hacer que las personas sean más susceptibles a la insuficiencia pulmonar asociada con COVID-19.

Según datos del estudio publicado en la revista Nature, los especialistas analizaron los genomas de mil 980 pacientes en siete centros en los epicentros italianos y españoles con insuficiencia respiratoria por COVID-19, y también se incluyeron más de dos mil pacientes que no tenían la enfermedad.

Descubrieron que las personas con sangre tipo A+ tenían un mayor riesgo de insuficiencia pulmonar, en comparación con aquellos con otros tipos de sangre, mientras que aquellos con sangre tipo O estaban protegidos en cierta medida.

También analizaron que los pacientes con COVID-19 grave, tenían más probabilidades de portar cualquiera de las dos variantes genéticas que las personas sin la enfermedad, es importante mencionar que una variante radica en la franja del genoma que determina los grupos sanguíneos.

“Presentamos los primeros loci (es una posición fija en un cromosoma, que determina la posición de un gen o de un marcador genético), de susceptibilidad genética robustos para el desarrollo de insuficiencia respiratoria en COVID-19. Las variantes identificadas pueden ayudar a guiar la exploración dirigida de la fisiopatología severa del virus”, describen los investigadores en el estudio.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EUA (NIH, por sus siglas en inglés), el sistema de grupos sanguíneos ABO que utilizaron los científicos, por lo general se usa para agrupar la sangre humana en diferentes tipos conforme a la presencia o ausencia de ciertos marcadores en la superficie de los glóbulos rojos.

Además, para una transfusión de sangre, se emplea el sistema de grupos sanguíneos ABO para hacer coincidir el tipo de sangre del donante con el de la persona que recibe la transfusión.

Por ejemplo, las personas con tipo de sangre 0 pueden donar sangre a cualquier persona y se llaman donantes universales, mientras que los portadores de AB pueden aceptar sangre de todos los donantes y se llaman receptores universales.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.