Connect with us

Nacional

Hipertensión incrementa riesgo fallecer por COVID-19: Estudio

Publicado

en

Reinventarse

Notimex

México.- Las personas con presión arterial elevada podrían tener el doble de riesgo de fallecer por COVID-19, en caso de contraer la infección, según un estudio publicado en el European Heart Journal.

Este riesgo sería aún mayor en personas que no toman medicamentos para controlar la afección, sugirió el estudio realizado por investigadores en China e Irlanda.

Para la investigación, los científicos analizaron datos de dos mil 866 pacientes con COVID-19 que ingresaron en el hospital Huo Shen Shan en Wuhan, China, entre el 5 de febrero y el 15 de marzo de 2020. De estos, 850 tenían antecedentes médicos de hipertensión arterial.

Con ello, encontraron que 34 de 850 pacientes hipertensos con COVID-19 fallecieron en comparación con 22 de dos mil 027 sin presión arterial elevada, un riesgo 2.17 veces mayor después de ajustar factores de confusión.

En un metanálisis, los investigadores agruparon los datos de pacientes de Huo Shen Wan con los de casi dos mil 300 en otros tres estudios, con la finalidad de analizar las tasas de mortalidad en aquellos que eran tratados con medicamentos del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS)

Estos medicamentos incluyen inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA).

Encontraron un menor riesgo de muerte entre 183 pacientes tratados con inhibidores de RAAS que en 527 pacientes tratados con otros medicamentos. Sin embargo, “este resultado debe tratarse con precaución ya que el número de pacientes en este análisis fue pequeño”, dijeron.

“Es importante que los pacientes con presión arterial alta se den cuenta de que corren un mayor riesgo de morir por COVID-19. Deben cuidarse bien durante esta pandemia y necesitan más atención si están infectados con el coronavirus”, mencionó Fei Li, uno de los autores del estudio.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.