Connect with us

Nacional

Advierten especialistas, caída de 20 por ciento en remesas

Publicado

en

México.- Alfonso Gonzales, profesor de la Universidad de California en Riverside, advirtió que las remesas desde Estados Unidos a América Latina caerán 20 por ciento derivado del sistema económico que se vive en la actualidad por el COVID-19.

“El momento es tan brutal en este sistema económico que no hay espacio para la compasión, por lo que el racismo emanado desde la Casa Blanca puede derivar en mayor segregación a través de políticas despiadadas en las que el valor del ser humano se reduce al de una mercancía”, expresó en un comunicado.

Alfonso Gonzales participó en el ciclo de conferencias a distancia Coronavirus, depresión mundial y crisis sistémica, organizado por el Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La caída en los envíos impactará de manera negativa las finanzas de la región, en especial en las naciones de América Central y el Caribe, pues en Haití este ingreso representa 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); en Honduras, 22 por ciento y en El Salvador 21 por ciento, en contraste con México, donde alcanza apenas tres por ciento de dicho valor.

“En este complicado escenario, las remesas desde aquel país hacia América Latina –que representan 80 por ciento del total dirigido al resto del mundo– caerán 20 puntos porcentuales este año y quedarán en 57 mil 500 millones de dólares, sostuvo Genoveva Roldán Dávila, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

Si bien en marzo ese rubro registró en México un crecimiento que rompió incluso el pronóstico del Banco Mundial, en abril al parecer tendrá una importante disminución en un nivel que causará serios estragos en los sectores de la alimentación, la educación y los servicios médicos, puntualizó.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.