Connect with us

Covid-19

Alta exposición de queretanos al coronavirus

Publicado

en

Más de 400 personas han resultado positivas en la prueba realizada por la UAQ

 

Noticias

 

Hasta el corte del fin de semana, suman ya 408 personas que resultaron “positivas” a la prueba de detección de anticuerpos diseñada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el objetivo de determinar el grado de exposición al virus SARS-CoV-2 en la población de estudio, lo que representa 138 más en una semana.

Lo anterior representa una prevalencia del 48.3 por ciento en las muestras analizadas durante las primeras dos semanas de su implementación.

De acuerdo con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, los resultados revelan que la exposición al SARS CoV-2 ha sido muy alta entre la población de Querétaro y la región; asimismo destacó que únicamente los estudios epidemiológicos futuros revelarán si estos anticuerpos que se detectan son de naturaleza protectora.

Por ello, consideró imperativo que las personas que resulten positivas a la presencia de estos sigan tomando todas las medidas necesarias para evitar contagiarse de COVID-19.

“Aquí es muy importante enfatizar que no sabemos si los anticuerpos que se están presentando son anticuerpos protectores. Esto es muy importante porque las personas que tienen positividad de anticuerpos deben tener en cuenta que no estamos afirmando que tengan inmunidad contra la enfermedad ni que estos anticuerpos los vayan a proteger de un nuevo contagio”.

Cabe destacar que el trabajo que se desarrolla para la detección de anticuerpos forma parte de la tercera etapa del protocolo de investigación enfocado en desarrollar una prueba alternativa de detección del virus causante del COVID-19, que lleva a cabo la Máxima Casa de Estudios del estado.

De 884 muestras procesadas con la prueba serológica, de detección de anticuerpos, 408 resultaron “positivas”; esto quiere decir que la persona analizada puede no tener ya el virus activo y no haber desarrollado la enfermedad, pero sí haber estado en contacto con el patógeno en algún momento.

En lo que respecta al tamizaje molecular con la técnica LAMP para detectar a portadores sintomáticos o asintomáticos  -con el virus activo y en posibilidad de contagiar a otros-, la rectora informó que de las mil 86 muestras procesadas en dos semanas se han encontrado 199 resultados “reactivos”.

Siguenos en Google News

Noticias de Querétaro




Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.