Connect with us
Apoyo a créditos

Covid-19

Dotarán de oxímetros a pacientes con comorbilidades

Publicado

en

Usa cubrebocas

Es importante revisar datos de alarma en pacientes con aislamiento domiciliario

 

Por Diego Rivera

Noticias

 

Planean entregar oxímetros a pacientes con COVID-19 que están en aislamiento domiciliario, pero que son considerados población de riesgo por tener alguna comorbilidad, aseguró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

“Se está trabajando en poder entregar a las personas que llaman al Call Center y que se identifican con comorbilidades, aquellas que pueden tener una probabilidad de mayor de complicarse, poder facilitarse un oxímetro”.

Explicó que los oxímetros son aparatos médicos que miden de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre roja de un paciente el cual tiene un problema cardiovascular, sin la necesidad de una muestra de sangre.

“Ciertamente es una herramienta que puede fortalecer la vigilancia de las personas que tienen un cuadro leve y poder detectar en que momento pudiera pasar a una fase grave”.

Explicó que más allá del uso de esta herramienta, es importante que quienes están al cuidado de un portador del SARS-CoV-2, “vigilen otros parámetros de dificultad respiratoria, como es el aumento en la frecuencia respiratoria”.

“Un adulto respira más o menos entre 12 y 20 ventilaciones por minuto y si esa frecuencia respiratoria se hace mayor, es un dato de alarma”.

Por eso, señaló, es importante aprender a tomar la frecuencia respiratoria.

“Podemos no tener el oxímetro, pero si aprendemos a tomar la frecuencia respiratoria en reposo y es de 25 respiraciones por minuto, es un dato de alarma y hay que acudir de manera inmediata a una unidad hospitalaria”.

Sumado a esto, recordó que otros elementos de alarma son fiebre que no cede o si los labios o punta de los dedos se ponen morados, es un dato de alarma de falta de oxígeno.

“Observa la forma de respirar, si se ve que hace esfuerzos, si al subir las escaleras le falta aire, si hace pausas al estar hablando para jalar aire, eso habla de que le proceso se está agravando”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.