Connect with us
Apoyo a créditos

Covid-19

El cubrebocas, un elemento imprescindible entre los queretanos

Publicado

en

Usa cubrebocas

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

 

El uso de tapabocas se ha convertido en una acción indispensable durante esta contingencia, en un recorrido por la capital queretana  se dio cuenta de que la mayoría de los ciudadanos lo porta, inhibiendo así las posibilidades de contagio; los ciudadanos han sido responsables de acatar las medidas sanitarias lo que es uno de los factores clave para que Querétaro se encuentre dentro del índice de estados con menor propagación.

El cubrebocas se volcó un producto esencial durante esta pandemia, su uso en vías públicas fue obligatorio y las autoridades sanitarias revisaban que la mayoría lo portara, dando avisos hasta que fuera necesaria una sanción. Asimismo, el gobernador Francisco Domínguez Servién inició una campaña para la repartición de 400 mil cubrebocas de dos capas en 50 puntos del municipio de Querétaro y la zona conurbada.

Ante esto y las múltiples medidas que ha implementado el gobierno, se le une la responsabilidad del queretano, quien ha respetado las normas quedándose en casa o, de ser necesario saliendo con tapabocas, mascarilla y acatando la sana distancia. Aunque todavía hay un porcentaje que no cree en la enfermedad o simplemente no se cuida, en un recorrido por la capital Noticias dio cuenta de que la mayoría de las personas está siguiendo las normas sanitarias.

Plaza La Victoria y plaza Las Américas lucían con pocas personas, los restaurantes solo con algunas mesas ocupadas o vacíos, avenida Universidad se encontraba desértica, el mayor flujo estuvo en el centro; algunas plazas siguen acordonadas como Plaza de Armas y la de la Santa Cruz, otras áreas como la Alameda y Plaza Constitución ya no cuentan con las cintas, aunque esto no ha sido sinónimo de que las multitudes entren, al contrario se sigue percibiendo una menor cantidad de ciudadanos.

En el centro, hay vigilantes ciudadanos que con megáfonos le recuerdan a los queretanos que deben acatar las normas, en ocasiones le hablan a alguien en específico pidiendo que guarde su distancia.

La mayoría de las tiendas cuenta con letreros externos pidiendo como requisito de entrada tapabocas.

Los restaurantes del centro cuentan con comensales, respetando la sana distancia, se atiende con caretas y guantes.

El templo de la Santa Cruz se encuentra abierto, dentro solo había aproximadamente 10 personas respetando las medidas, en zonas de cruces y santos hay hojas con el mensaje de no tocar debido a la contingencia, algunos queretanos prefieren quedarse afuera.

En las calles, en un aproximado, siete de cada 10 queretanos porta cubrebocas, lo cuál ha sido un incremento acorde a los registros en las primeras semanas de contingencia. Los ciudadanos están actuando con conciencia lo que, junto con las medidas implementadas por gobierno ha dado como resultado el que Querétaro se encuentre entre los 10 estados con menor índice de propagación de casos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.