Connect with us
Apoyo a créditos

Portada

Espera GEQ resultados de investigación sobre presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales

Publicado

en

Usa cubrebocas

La UNAM y la Federación desarrollan una estrategia en Querétaro.

 

Por Diego Rivera

Noticias

 

Investigación de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para detectar el virus del SARS-CoV-2 en aguas residuales lo realiza en coordinación con el Gobierno Federal, por lo cual, las autoridades estatales esperarán a conocer la propuesta que hagan estos dos entes para facilitar el monitoreo de la epidemia bajo este mecanismo, aseguró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

“La comunicación ha sido con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y yo quiero creer, dado que la UNAM es una universidad más nacional que local; o sea, si hay un campus aquí, pero podíamos considerarla más un ente nacional, por eso su acercamiento ha sido con la Conagua con el fin de ir pensando que pudiera ser una metodología para implementarse no solo en Querétaro, sino a nivel nacional”.

La funcionaria se refirió a la información difundida por medios nacionales en el sentido de que un grupo del Instituto de Ingeniería, en Juriquilla (en dos plantas de tratamiento en Querétaro); en el Tec de Monterrey y la Universidad Estatal de Arizona con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México han estado impulsando este tipo de investigación.

Ante estos avances, indicó que detectar este virus en aguas residuales de plantas tratadoras, permite identificar que está ahí presente el virus, pero eso no implica un riesgo para la población.

“Este rastreo que se pudiera hacer en aguas residuales, no representaría un riesgo porque las aguas residuales, cuando se llegan a utilizar, son debidamente tratadas y más bien podría en algún momento orientar hacia alguna zona donde pudiese hacerse un rastreo”.

Recordó que en Querétaro hay un sin número de drenajes que van a descargar a esas plantas tratadoras donde se realiza la investigación; por lo tanto, sería prácticamente imposible rastrear de donde proviene.

“Seguramente en algún momento, a través de la propia Comisión Nacional del Agua o la propia UNAM Juriquilla, propondrán alguna propuesta no a Querétaro, sino a nivel nacional de alguna metodología asociada a este proceso que están realizando de la identificación del SARS-CoV-2 en aguas residuales”.

Finalmente detalló que estarán atentos a la propuesta final que se haga a raíz de esta investigación.

“Dentro de este proceso de avance en la investigación de lo nuevo que pudiera estarse sustentando en la búsqueda del virus, seguramente saldrá alguna propuesta que pudiera ayudar a la búsqueda de casos en el marco de la salud pública”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.