Connect with us
Apoyo a créditos

Portada

Urge mayor capacitación de las policías: Calixto de Santiago

Publicado

en

Usa cubrebocas

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

Tras la liberación de ocho familiares directos de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, incluida la madre y hermana, acusadas de manejar las finanzas del cártel de Santa Rosa de Lima, el abogado Calixto de Santiago Silva consideró urgente que haya mayor capacitación en los cuerpos policiacos, en la Fiscalía General del estado y en la de la República, por tratarse de un delito de competencia federal, así como un seguimiento de las operaciones financieras de las organizaciones delincuenciales.

Se tiene que poner mayor atención a la forma en la cual se detuvieron a estas personas, ya que el debido proceso es la parte fundamental, la seguridad jurídica del Estado mexicano; es necesario entonces que todos y cada uno de los cuerpos policiacos estén capacitados para que haya un respeto inalienable a los derechos humanos, precisó.

Más aún cuando a estas personas se les acusaba de tener el control financiero del cártel, que le ha hecho tanto daño a la zona del Bajío, debieron tener una especialización inmediata por parte de la Fiscalía General de la República en donde se observaran todos y cada uno de los parabienes del debido proceso.

Se tiene que cumplir a cabalidad la acción penal, con la capacidad técnica de una Fiscalía General de la República. Es necesario también voltear a ver a la zona de impunidad que está operando el Estado mexicano, cuando no puede cumplir con la protección de todos los ciudadanos en contra de estos delincuentes, puntualizó. 

Este caso debió haber sido atraído por la Fiscalía General de la República, “son de las causas de inclusión y extinción del delito, cuando una competencia no lo es la válida, para poder ejercitar acción en contra de una persona”. El estado de Guanajuato era incompetente para ejercer la función jurídica del Estado mexicano, subrayó.

La Fiscalía General de la República debió haberse llevado a los familiares de “El Marro” a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de alta peligrosidad, para que pudieran ser vinculados a proceso y desahogar las diligencias respectivas por las que estaban acusados.

“Es momento, dijo, que el Estado mexicano voltee a ver a Guanajuato y a todos los estados que tienen problemas con la delincuencia organizada, para auxiliarlos a hacer un combate frontal a estos delitos como se está haciendo en la Ciudad de México”.  

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos