Connect with us

San Juan

Incrementa 40% intento de suicidio

Publicado

en

Usa cubrebocas

Se han detectado más en jóvenes y adolescentes

Por Josefina Herrera

Noticias

 

Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos en el municipio de San Juan de Río, dijo que las consultas por intento de suicidio al grupo de psicólogos adscritos incrementó hasta un 40 por ciento, no solo de jóvenes adultos o adultos mayores, sino también de adolescentes.

En sentido informó que las circunstancias por las que atraviesan para tener este tipo de pensamientos son variables, sin embargo parte también del confinamiento y la convivencia.

“Sí ha habido con estas características, no solamente de adultos jóvenes o adultos ya mayores, sino también de adolescentes y ha aumentado en un 30 o 40 por ciento en consulta”, destacó la presidenta del Colegio de Psicólogos.

Dijo que los casos se han dado más en jóvenes y adolescentes, que son los que han solicitado este tipo de ayuda, ya que todo se genera desde una crisis de angustia acompañada de depresión, y es importante acudir con los especialistas para canalizar sus emociones.

“En primer lugar solicitar ayuda telefónica, hay un grupo de psicólogos que estamos trabajando a distancia vía zoom, o alguna plataforma vía internet o vía telefónica, y lo primero es llamar a instituciones o a grupos de profesionistas psicólogos que atienden este tipo de casos, y de acuerdo a cada circunstancia se ofrece una orientación, una intervención adecuada y desde luego todo el seguimiento que conlleva el compromiso de atender una persona con esas características”, refirió.

Asimismo señaló que el confinamiento ha llevado muchas veces a la violencia intrafamiliar y esta es una de las principales causas que puede llamar a pensamientos suicidas, además de vivir en la angustia económica y la incertidumbre.

Ante esta situación mencionó que es necesario que la familia siempre se encuentre en una convivencia sana y busquen actividades en la que puedan participar todos los miembros para dejar a un lado el estrés, así les permitirá pensar y reflexionar mejor para procurar darle solución a cualquier problemática.

Tejada Sinecio recordó que la crisis aún no ha pasado y debe haber un esfuerzo mayor por parte de la población de quedarse en casa, y a no desanimarse.

“Sé que es un esfuerzo que se ha venido haciendo con toda la población pero no deben desanimarse, recomendarles el confinamiento, estamos en una etapa mucho más crítica y el hecho de que se hayan abierto algunas actividades económicas o actividades laborales no significa que el contagio disminuye, creo que tenemos unos registros oficiales donde estamos en unos puntos de mucha alerta, mucho cuidado y mucha precaución, sobre todo pues más vulnerables”, puntualizó.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.