Connect with us

San Juan

Grandes afectaciones a habitantes de La Ladera

Publicado

en

Usa cubrebocas
  • Alrededor de 12 viviendas fueron severamente afectadas

Por Josefina Herrera

Noticias

 

Debido a una fuerte tromba que cayó sobre la comunidad de La Ladera Galindo, habitantes de esta zona se vieron en gran medida afectados, ya que debido a la lluvia, el río de El Barreno se desbordó y provocó que el agua se metiera sobre algunas viviendas.

En un recorrido realizado por Noticias en la zona se pudo observar viviendas dañadas de su techumbre, bardas derribadas, muebles, ropa y trastes dañados, además de calles con escombro, lodo y piedras así como maleza.

Se vieron a adultos mayores, adultos, amas de casa, jóvenes y hasta niños, trasladando carretillas llenas de lodo, sacando colchones mojados y barriendo el agua que entró a sus hogares.

Con gran tristeza algunas familias contaban la pesadilla que vivieron al ver como corría el agua por las calles y se metía a sus casas, por lo que ahora solo hacen un recuento de las pérdidas materiales que dejó la tromba o lo que ellos llaman pareció como tornado.

En unos de los domicilios de la calle Adolfo López Mateos, la familia integrada por cinco miembros señalaron que durante la lluvia el agua fue alcanzando altura, al grado que debió acumularse hasta 70 centímetros, por lo que procedieron a hacer un boquete entre el piso y la pared con la finalidad de que el agua pudiera salir de las habitaciones.

De Igual manera señalaron que tuvieron que refugiarse en una de las habitaciones que se encuentra en la parte alta de la propiedad para evitar estar en riesgo constante ante la corriente del agua.

Otras de las familias afectadas señalaron que al tener a un adulta mayor, la cual se encuentra en silla de ruedas, les fue difícil ponerla a salvo, debido a que tuvieron que cargarla para llevarla a su habitación y de esa manera no dejar que saliera afectada, mientras que el agua en los patios lavaba gran parte del cerro dejando escurrimientos y escombro en toda la propiedad.

La señora Graciela Pichardo relata cómo vivieron la tormenta, “ nos fue bien mal, se inundaron los cuartos, llovió bien feo, se cayó la cerca, se quedó parada la camioneta también ahí abajo, tiró la barda también de la capilla, como puede ver se mojaron los muebles, se mojó el colchón todo se mojó, en pleno aguacero a recoger lo que se podía y hacer los agujeros para hacer correr el agua y pudiera salir, nos refugiamos en un cuartito arriba”.

Asimismo los pobladores relataron que cerca de un canal natural de agua que generalmente lleva el escurrimiento también arrasó con escombro a la carretera que comunica con las comunidades de Vaquerías y donde a su paso inundó una propiedad, principalmente la fosa séptica que señalaron llegó a su máxima capacidad, complicando a la vivienda almacenar sus aguas residuales.

A un costado del río El Barreno la gente explicaba que la calle parecía ser todo un canal, puesto que el agua se desbordó entrando a las viviendas que se encuentran en la parte baja, por lo que las familias tuvieron que evacuar sus propiedades para llegar a lugares seguros, la mayoría son familiares.

Desde la tromba que se dejó sentir el martes en esta zona del municipio, los habitantes además de quedarse sin luz también continuaban hasta el mediodía de este miércoles sin agua debido a que las fuertes corrientes dañaron la tubería, así como las tomas domiciliarias.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.