Connect with us

Portada

Impulsan programas para combatir el hacinamiento en viviendas

Publicado

en

Buscan que haya 2.5 personas por habitación: Agustín Dorantes

 

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

El hacinamiento en las viviendas de interés social depende del número de personas que viven en ellas, por lo cual la secretaría de Desarrollo Social está impulsando programas para combatir esta problemática y buscar que haya por lo menos 2.5 personas por cada habitación, declaró el diputado Agustín Dorantes Lámbarri.

El también dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló en la iniciativa que presentó de reformas al Código Urbano no está contemplada esta situación, ya que el propósito fundamental es salvaguardar el patrimonio de las familias que adquieren una vivienda.

Por su parte, el diputado Antonio Zapata Guerrero, señaló el hacinamiento está directamente involucrado con la densidad con la que se autoriza la construcción de los fraccionamientos o condominios, es decir, tratándose de predios de 49 metros cuadrados para construir una vivienda en ese espacio, es porque se trata de vivienda económica o de interés social.

Recalcó que la vivienda económica es cada vez más escasa en la zona metropolitana de Querétaro, particularmente en la capital del estado y en San Juan del Río, toda vez que el costo de la misma es determinante en el tipo de vivienda que se construye.

Sin embargo, “sólo en vivienda de interés social es que se dan este tipo de tamaños, normalmente las casas que se vienen construyendo en los últimos años superan un poco el número de metros cuadrados al que se hacía referencia”. Y el número de personas que las habitan es responsabilidad de la familia.

A manera de ejemplo el diputado Antonio Zapata señaló que hay predios de 500 metros cuadrados, pero por decisión de la cabeza de la familia llega a vivir ahí toda la parentela, seis o siete familias, lo que habla también de hacinamiento. Es una cuestión no solo de la autoridad, sino de la responsabilidad o de la necesidad de quienes habitan las viviendas.

Finalmente, Zapata comentó el reto que tienen autoridades estatales, los desarrolladores y los diputados, es facilitar a las personas que aún no cuentan con una vivienda el acceso a ella; lo importante es que sea una vivienda digna y con espacios públicos para la convivencia.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.