Connect with us

Portada

Nanosatélite queretano llegará al espacio

Publicado

en

Usa cubrebocas

Talento local desarrolló un nanosatélite que estará en órbita en el 2021

 

Por Diego Rivera

Noticias

 

El Dr. Rafael Guadalupe Chávez Moreno, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el proyecto K´oto, el cual es un nanosatélite espacial que se desarrolla en Querétaro para capacitar a alumnos y docentes de la entidad.

“El proyecto consiste en el desarrollo de un nanosatélite: va a contar con páneles desplegables, va a ser desplegado desde la Estación Espacial Internacional. Para que nosotros digamos que un satélite ya está en órbita, tiene que superar al menos cien kilómetros de altitud”.

El responsable técnico del proyecto indicó que a través de este trabajo, capacitarán a los estudiantes de la UNAM y de distintas universidades del estado, a través de tesis, estancias y servicios sociales que los llevará a construir, diseñar, manufacturar, probar y lanzar este objeto al espacio.

“Va a estar tomando fotografías del territorio mexicano, pero también vamos a estarlo probando como un demostrador de tecnología”.

El especialista detalló que este objeto funciona con tecnología Estándar CubeSat, es cúbico, mide 10 centímetros por lado y pesa 1.3 kilogramos.

“Estamos buscando, no solamente servicios, estamos buscando tener esos socios tecnológicos que nos ayuden a fomentar el desarrollo y las capacidades de nuestros estudiantes”.

El proyecto se desarrolla en coordinación con el Instituto Tecnológico de Kyushul de Japón (KYUTECH), el cual es especialista en realizar pruebas de certificación internacional.

“No solamente nos van a permitir hacer las pruebas, sino que van a permitir también que tanto profesores como alumnos puedan estar participando a la hora de realizar las pruebas. Eso nos va a ayudar bastante para fomentar el desarrollo humano”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, indicó que el nombre de K´oto significa Chapulín en Otomí y se eligió ese nombre como sinónimo del salto tecnológico que representa para el estado.

Recordó que tenían previsto lanzarlo este año al espacio, pero por efectos de la pandemia se retrasará para el 2021.

En su caso aportaron cinco millones 960 mil pesos, mientras la UNAM pondrá a disposición del proyecto las instalaciones del Laboratorio Nacional de Ingeniería Especial y Automotriz, el cual es el único en el país con capacidad para la realización de pruebas de certificación espacial y desarrollo de sistemas espaciales con micro y nanosatélites.

“Este programa ha sido apoyado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, por el Poder Ejecutivo, por medio del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI) con recursos del 2019. El PEDETI tiene como objetivo promover el desarrollo y la adopción de las tecnologías de la innovación de las empresas constituidas en Querétaro, que contribuyan a su competitividad”.

Indicó que el desarrollo de una industria aeroespacial ha sido posible gracias a la cercanía de Querétaro con la Ciudad de México y los puertos más importantes del país.

“En Querétaro, las industrias automotriz y aeroespacial han alcanzado un nivel de madurez importante, lo que constituye una plataforma adecuada para el desarrollo del sector espacial”.

Además, recalcó, México cuenta con una plataforma de manufactura avanzada, consolidada como resultado de la atracción de inversión e integración de las industrias mexicanas a los principales corredores de manufactura en Estados Unidos de América.

“En el estado de Querétaro tenemos un ejemplo, que es el consorcio de manufactura aditiva más grande de América Latina, el cual hicimos en conjunto con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y General Electric”.

En la presentación del proyecto también estuvo presente el secretario general de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Mtro. Gerardo Ruíz Solorio.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar depende de todos