Connect with us

Portada

Presenta Fabiola Larrondo acción de inconstitucionalidad

Publicado

en

Usa cubrebocas

La diputada de Morena identifica deficiencias en la Ley Electoral de Querétaro

 

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

La diputada Fabiola Larrondo Montes presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la reforma hacia la Constitución Política del estado de Querétaro y la Ley Electoral del estado, la cual fue votada en contra por la bancada de Morena respecto al encargo que tiene el titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEQ y la forma en que puede ser removido, al omitirse la observancia del principio de paridad de género. 

Pese a que Morena estuvo trabajando durante meses sobre las reformas, sus aportaciones no fueron tomadas en cuenta por el órgano electoral. “Existe una violación a la normatividad superior, por ello la necesidad de presentar esta acción de inconstitucionalidad”, añadió.

Sobre la impugnación de la Ley Electoral respecto del titular de la secretaría Ejecutiva designado por el Consejo General del IEEQ, sostuvo que infringe los principios de supremacía constitucional, régimen democrático, igualdad y no discriminación.

Además, “también se infringen los principios de certeza, legalidad y objetividad electoral; las garantías de seguridad jurídica, fundamentación y motivación legislativa; los derechos humanos de acceso de la ciudadanía a las funciones públicas del estado”. Además, se omite la observancia del principio de paridad de género.

La diputada Fabiola Larrondo considera que existe una deficiente regulación de la definición de calumnia. Y del candidato para ser postulado a la gubernatura, comentó que se está pidiendo una residencia en el estado de cuando menos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la elección, pero no se da opción a quienes sean ciudadanos o ciudadanas mexicanas y que hayan nacido en Querétaro por no tener acreditada la residencia.

Otra deficiencia está relacionada con el tope de los gastos de campaña para la elección de los ayuntamientos. Además, los diputados de Morena no están de acuerdo en la forma como se van a llevar a cabo los debates, si bien hay condiciones de equidad en el formato, no existe la obligación a invitar todas las candidaturas de una misma elección a la realización de los debates.

Hay deficiente regulación en la declaratoria de validez de las elecciones de diputaciones, ayuntamiento y la gubernatura del estado. En materia de coaliciones, se opone al principio de la regulación de autodeterminación y auto-organización. En el caso de renuncia, la sustitución no procederá cuando se presente dentro de los 35 días anteriores a la elección.

Otro aspecto por el cual se presentó la acción de inconstitucionalidad, es cuando la integración de una planilla de ayuntamiento queda incompleta y por esa cauca procede la cancelación de su registro.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar depende de todos