Connect with us
Sin salir de casa

Covid-19

Suspenden centro médico

Publicado

en

Usa cubrebocas

Autoridades estatales suspendieron el Centro Médico Jurica

Daniela Montes de Oca

Noticias

La Dirección de de Protección contra Riesgos Sanitarios suspendió las instalaciones del Centro Médico Jurica (CMJ) después de que incumplieran con normas de infraestructura y equipamiento, cabe destacar que este mismo hospital ha estado utilizando dioxido de cloro para prevenir y tratar el COVID-19, un tratamiento que no está aprobado por la OMS, FDA y COFEPRIS.

El comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón, explicó que esta substancia puede causar eventos adversos en el cuerpo, además de que puede ser mortal.

El día de ayer las autoridades sanitarias procedieron a clausurar el CMJ, luego de que mediante una inspección se dieran cuenta de que incumplían con requisitos mínimos.

El Centro Médico Jurica modificó la infraestructura registrada sin dar aviso a las autoridades, lo cual es obligatorio, por lo que al llegar la Dirección de Protección contra Riesgos, se percataron de que el hospital contaba con un área aislada que es una carpa delimitada para pacientes de COVID-19, junto con un cubículo que fungía como consultorio y otro donde se realizaba la hospitalización. Esta carpa, es la que no estaba considerada dentro del plan médico, cuestión que discrepa con lo autorizado por la secretaría de Salud del Estado (SESEQ).

Aunado ello, en un comunicado de SESEQ, se dio a conocer que el área de hospitalización de la carpa, contraviene con diversos numerales de la Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, la cual da pie de los requisitos de infraestructura y equipamiento, así como hospitales y consultorios de atención especializada.

Cabe destacar, que este centro de salud ha tomado  fama luego de que el director médico y responsable sanitario Manuel Aparicio Alonso, diera a conocer a través de entrevistas a diferentes medios el uso de dioxido de cloro para tratar el COVID-19. El uso de esta substancia no está aprobado por instituciones oficiales.

Según explicó es un tratamiento altamente recomendable y el 100% de los pacientes de coronavirus que han pasado por el CMJ, se han recuperado con ello. El doctor resaltó que los pacientes con sintomatología leve, a las 48 horas son asintomáticos y, aquellos que están más graves tardan un par de días más pero se recuperan. También, lo ha aplicado de forma preventiva a 200 personas que trabajan en dicho hospital, según informó son 5 mililítros para los que no hayan tenido contacto con personas de COVID-19 y 10 mililítros para los que sí.

No obstante, este tratamiento no es recomendado por ninguna institución, incluyendo la OMS, el FDA  (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios).

El médico cirujano y comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro,Genaro Vega Malagón, explicó a Noticias que ante el consumo del dioxido de cloro se han registrado eventos adversos de leves a moderados como gastritis, vómitos, diarrea, efectos graves como insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática, arritmias y también puede ser mortal.

Añadió que es una substancia química que se utiliza desde hace muchos años como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja al cloro; asimismo confirmó que no existen evidencias científicas ni clínicas, que comprueben que es un tratamiento efectivo en el cuerpo humano.

“Por lo anterior hago un atento exhorto a la población a no consumir ninguna substancia que no este prescrita por un médico y no hacer caso a tanta publicidad engaños y fraudulenta que existe en las redes sociales, que ante cualquier síntoma sea cual fuere debe acudir con su médico” concluyó Vega Malagón.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos