Connect with us

Portada

Esperan abatir rezagos con la reapertura de Tribunales Agrarios

Publicado

en

Usa cubrebocas

Los procesos serán tortuosos por la reducción del presupuesto

 

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

Ante el anuncio de que el próximo ocho de julio abrirán los Tribunales Agrarios, los procesos serán tortuosos derivado que se reducirá su presupuesto en un 75 por ciento, lo cual es preocupante porque ya de por sí es considerable el rezago de los asuntos a los que no se ha dado cauce, lo cual se ha acentuado durante los meses de la pandemia por el COVID-19, declaró el diputado Hugo Cabrera Ruiz.

El legislador del PRI expresó hay casos como el del ejido El Pino, en Arroyo Seco, donde los ejidatarios están preocupados porque los problemas siguen creciendo y aun así esperan se puedan resolver en los mejores términos, conforme a derecho. Otro caso es el de Santa Rosa Jáuregui, donde hay conflicto entre ejidatarios del Ejido Gabriel Leyva y un particular.

Dijo que durante todo este tiempo han estado cerrados muchos de los términos que han estado corriendo, de las promociones, de los conflictos que no han podido desahogarse, porque además se han venido prorrogando las fechas de los diferentes procesos.

El anuncio y la instrucción de la Secretaría de Hacienda a los magistrados de los Tribunales Agrarios y del Tribunal Superior Agrario, como máxima autoridad en esta materia, así como a los representantes en los estados de la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es que tendrán merma del 75 por ciento en su presupuesto.

Tal situación tendrá un impacto muy fuerte, dijo, ya que están pidiendo a los representantes de esas dependencias busquen cómo negociar nuevos arrendamientos; que despidan personal; que no van a contar con la misma papelería, todo lo cual hace que el panorama se advierta complicado y se va a resentir en un tiempo muy corto; y Querétaro no estará exento porque tendrá un impacto fuerte.

El legislador del PRI comentó al respecto “ya de por sí las dependencias federales estaban disminuidas a su mínima expresión. La Sedatu, por ejemplo, que tuve la oportunidad de estar al frente en la delegación cuando se creó la Secretaría de 2013 a 2014, de una plantilla de más de 50 personas quedaban tres o cuatro. Y la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, andan por las mismas”.

Expresó Cabrera Ruiz a propósito del confinamiento, desde hace tiempo ya se venía advirtiendo un hacinamiento burocrático, había oficinas compartidas y faltaba personal. Esto antes de la reducción del presupuesto en un 75 por ciento, de manera que lo que se advierte es una situación peor.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar depende de todos