Connect with us
Sin salir de casa

Portada

Celebra Corregidora 81 años de fundación

Publicado

en

Usa cubrebocas

Por Laura Valdelamar

Noticias

 

Corregidora celebra 81 años al erigirse como municipio libre y soberano el 6 de julio de 1939, siendo Don Pompeyo Herrera el primer presidente municipal, oriundo de Joaquín Herrera, “La Cueva”.

Víctor Ávila Uribe, director del Instituto Municipal de la Cultura, detalló que Corregidora era una delegación del municipio de Querétaro y se eleva a categoría de municipio por decreto del Congreso del Estado a iniciativa del Gobernador interino Ramón Rodríguez Familiar.

Abundó que el decreto para convertirse en municipio se dio el 30 de junio, y se publicó hasta el 6 de julio en la Sombra de Arteaga.

Víctor Ávila Uribe hizo una breve reseña del municipio y señaló  que el 5 de junio de 1830 el entonces Gobernador del Estado, jura como patrona a la Virgen de El Pueblito, y se cambia el nombre de Pueblo de San Francisco Galileo y se eleva a la categoría de Villa, llamándose desde entonces Villa de Santa María de El Pueblito.

A partir de la promulgación de la Constitución de 1869 se le cambia el nombre de Villa de Santa María de El Pueblito a la de Villa del Pueblito.

El 30 de junio de 1939, siendo Gobernador del Estado el Coronel Ramón Rodríguez Familiar, la H. XXXI Legislatura Constitucional, emite la ley número 57 mediante la cual se incrementa el número de municipios que constituyen el Estado.

El edificio oficial de la Presidencia del naciente Municipio sería en el recinto administrativo que ocupaba la delegación, en la Calle Josefa Ortiz de Domínguez, inmueble fue inaugurado en el año de 1902 por la máxima autoridad del lugar, el Sub Prefecto Isidro Hernández.

Cabe destacar que en el naciente Municipio la principal actividad económica era prácticamente la agricultura y ganadería local en la mayoría del territorio que lo conformaba.

Es hasta el año de 1979 cuando se autoriza la instalación del Complejo Agro Industrial Balvanera ubicado en el kilómetro 10 de la carretera libre a Celaya, lo cual vendría a transformar en gran medida el desarrollo económico del municipio.

En el sector educativo sólo existía la educación primaria, la cual se impartía en los planteles de las escuelas Valentín Gómez Farías y Club de Leones, hoy Fernando de Tapia y Jaime Torres Bodet, la primer escuela de educación secundaria se inauguró hasta 1977, ya en 1979 se inaugura el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios con lo cual se eleva la oferta educativa en un municipio que cada vez más creciente.

Señaló que para no dejar pasar desapercibido este 81 aniversario del municipio de Corregidora se llevan a cabo cada fin de semana eventos culturales de manera virtual, abriendo el programa el Ballet Folklórico de Corregidora, esta semana se presentará el Ballet Wiñay de Ecuador, el 19 de julio el Ballet de la academia D’Abreo de Colombia, además de que está por confirmar un grupo de música de Ecuador y el Ballet folklórico de Costa Rica.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos