Connect with us
Sin salir de casa

San Juan

Destaca SN combate a la corrupción

Publicado

en

Usa cubrebocas

Mediante una ponencia a empresarios, señaló los logros que han tenido con la evaluación nacional de riesgo

Por Josefina Herrera

Noticias

 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, estuvo de visita en el municipio de San Juan del Río para ofrecer una ponencia sobre “Lo que debemos saber acerca de corrupción y lavado de dinero”, ante la presencia de distintos empresarios que acudieron a un conocido hotel de la ciudad.

En su exposición destacó que la estrategia que se está realizando a diferencia de otras administraciones no es únicamente el combate a los líderes de los carteles, sino además poder golpear la parte central de la delincuencia, lo cual significa dar un golpe a las estructuras financieras de los grupos delictivos.

“No sólo se tiene que atacar a los líderes de los carteles, no solo se tiene que atacar al sicariato, sino tenemos que entender que si no se debilitan las estructuras financieras de los grupos delincuenciales van a seguir teniendo la posibilidad de contratar a nuevos sicarios, nuevos narcomenudistas, por más que los fiscales, procuradores de justicia, más entidades federativas, nuevos secretarios de seguridad, la SEDENA, la Secretaría de Marina, puedan librar de las calles sicarios o narcomenudistas, lo cierto es que mientras exista dinero en las organizaciones delictivas van a seguir generando esas delincuencias”, señaló Nieto Castillo.

En este sentido destacó que se debe desmantelar a la corrupción política y sobre todo a quienes protegen a los grupos delictivos, así como la corrupción policial, judicial y ministerial que generan un aro de protección.

En su visita municipio, dijo que en el estado sí hay presencia de delincuencia organizada, señalando que el cártel de Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación se encuentran operando.

“El Cártel de Jalisco Nueva Generación está operando, el Cartel de Santa Rosa Lima está operando en Querétaro, y es necesario una coordinación entre la federación, los estados y los municipios para detectar a estos grupos delictivos”, reiteró.

Refirió que hasta el momento la UIF ha congelado en esta administración, siete mil 400 millones de pesos a los grupos delictivos, el último operativo del cártel de Jalisco Nueva Generación fue de mil millones, sin embargo es necesario que llegue al aseguramiento ministerial para que puedan partir de ahí.

Mencionó que México, además de Brasil y Argentina, forma parte de los esquemas que se están implementando para el combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ya que dijo, sí hay un problema de lavado de dinero, y de acuerdo a los datos que arroja el gobierno norteamericano hay casi 50 mil millones de dólares relacionados con el crimen organizado, por lo que obliga al país a tener una evaluación nacional de riesgo.

Por tal motivo a través de esta evaluación buscan identificar cuáles son los riesgos que se encuentran en cada uno de los sectores, y de acuerdo a los datos que mostró durante el año de 2019 se tuvo un registro de 9.8 millones de reportes de operaciones irrelevantes, lo cual significa la operación financiera por más de 7 mil 500 dólares, y después recibieron 590 mil reportes de operaciones inusuales en la banca, mencionando algunos ejemplos donde no hay justificación de la gran parte de las transacciones.

Nieto Castillo destacó el haber obtenido la única orden de aprehensión que existe contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, a nivel Federal, que es un tema vinculado con la corrupción y del cual fue resultado de la misma estrategia que se está implementando para detectar actos delictivos, y que es un tema que se sigue investigando por el desvío de recursos.

Asimismo también resaltó la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por lo cual reiteró que nadie estará por encima de la ley, especialmente en lo que se refiere a lavado de dinero, donde se conocen algunos mecanismos empleados por los delincuentes, como triangulación de recursos o uso de presta nombres.

Finalmente dijo que entre los resultados que se han obtenido es la congelación de 35 cuentas ligadas al cártel de Santa Rosa de Lima, 330 del cártel de Sinaloa y mil 960 relacionadas al cartel de Jalisco Nueva Generación, por lo que a través de la UIF seguirán dando lucha a la corrupción.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos