Connect with us

Portada

Fuertes afectaciones

Publicado

en

Usa cubrebocas

Terminaron con las labores de extracción en dos colonias para dirigirse a otras tres

 

Daniela Montes de Oca

Noticias

 

Fue más de un millón de litros de agua el succionado en las colonias afectadas por las lluvias del pasado martes; Viñedos y Sonterra fueron los fraccionamientos con más daños, destacó Arturo Torres secretario de Desarrollo Humano y Social, quien agregó que ya se está realizando el censo de muebles y enceres para que el municipio de Querétaro pueda apoyar a los ciudadanos.

 

Por su parte, Carlos Rodríguez Di Bella titular de la Coordinación de Protección Civil de la capital, expresó que los trabajos se llevaron alrededor de 24 horas con un equipo de 400 trabajadores más voluntarios, asimismo comentó que se siguen preparando para las fuertes lluvias pronosticadas para los siguientes días.

 

Como primer apoyo se entregaron más de 600 costaleras así como 20 kits de limpieza, aunado a ello se realizaron taponamientos de drenes auxiliares y se extrajo un millón 175 mil litros de agua, en 23 pipas que realizaron 63 viajes. Tan solo en Sonterra fueron cerca mil 175 metros cúbicos de agua.

 

Aunque Luis Nava, alcalde de la capital, declaró que en este momento no se trata de repartir responsabilidades sino de atender, existe un conflicto ya que el condominio de Viñedos no ha sido entregado al municipio, por cuestiones de obras hidráulicas que no han sido concluidas ni autorizadas por CONAGUA, en este sentido la administración de Nava Guerrero estará presionando para que este proceso se realice en el menor tiempo posible, ayer mismo se llevó a cabo una reunión con los titulares del fraccionamiento.

 

El pasado martes se comenzó con el pre levantamiento de los muebles y enceres dañados, ayer siguieron con este censo y, Arturo Torres explicó que se está evaluando la manera en la que se apoyará a las familias. Asimismo, Rodríguez Di Bella, agregó que gracias al poyo de Protección Civil estatal pudieron establecer un módulo de mapeo y monitoreo en estas zonas.

 

Sauces, El Rocío y San Pedro fueron las otras colonias con afectaciones pluviales, las autoridades también estarán acudiendo a estos sitios para evaluar los daños y apoyar a los queretanos.

Aunado a ello, Arturo Torres informó que esperarán a que en algunas viviendas se terminen los trabajos de extracción para poder hacer una evaluación más precisa de las afectaciones.

 

Arturo Torres y Carlos Rodríguez coincidieron en que Querétaro históricamente ha presentado problemas pluviales, ya que es una zona inundable, por lo que el objetivo es poder resolver ya y no seguir arrastrando con los conflictos; en este sentido, el titular de PC reiteró que se formó un comité especial para el análisis y los trabajos de lluvias, es así como se han podido generar protocolos e identificar y disminuir los puntos de riesgo, así como arribar en un tiempo corto.

 

Ambos destacaron que los trabajos fueron en coordinación con personal de la delegación, así como con Protección Civil estatal y trabajadores de gobierno del estado. Fueron cerca de 45 viviendas afectadas en cinco colonias diferentes.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.