Connect with us

Portada

Querétaro, pionero en paridad de género: IEEQ

Publicado

en

Usa cubrebocas

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

 

El IEEQ llevó a cabo el análisis de la reforma pública electoral en Querétaro. Paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género, el cual tuvo como invitadas a la rectora de la UAQ Teresa García Gasca y a la diputada Beatriz Marmolejo, entre otras; dentro del debate se conversó acerca de que el estado es el pionero en estas reformas y, que la política ha cambiado a favor de las mujeres en estos últimos años, asimismo se vio la necesidad de externar lo aprendido a la sociedad queretana.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, reconoció que este tipo de paneles genera conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia de género. La moderadora fue Yolanda Elías Calles Cantú, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, quien a través de preguntas e intervenciones guió el análisis retroalimentando cada opinión.

La magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó que una de los más grandes beneficios de la reforma es el poder definir la violencia política, ya que al tenerla tipificada es más sencillo identificarla, recordó que esta se refiere a toda acción u omisión basada en elementos de género en la esfera política, que busque minimizar, cuestionar o eliminar los derechos de las personas. Asimismo destacó que es de reconocer el que este delito se pueda seguir de manera electoral, penal y administrativo.

La rectora Teresa García Gasca, explicó que son años los que la sociedad tardará en erradicar las etiquetas que llevan tanto tiempo promoviéndose, comentó que la mayoría de estudiantes en licenciaturas suelen ser mujeres -excepto en ingeniería-, sin embargo, esto se voltea completamente en los posgrados y, desde su perspectiva es por las cuestiones socialmente aceptadas en las que la mujer debe hacerse cargo de labores en casa y no puede seguirse formando; aunado a ello, expresó que de las 38 instituciones autónomas en el país, solo existen dos rectoras.

La diputada integrante de la LIX Legislatura del Estado, Beatriz Marmolejo, añadió que es de suma relevancia que se hayan aclarado los derechos de las víctimas, así como buscar la paridad en las comunidades indígenas, destacó que Querétaro fue el primer estado en actuar ante este conflicto social.

Roselvy del Carmen Domínguez, presidenta de AMCCE, expresó que es importante que las sanciones son variadas y van desde una disculpa pública hasta la restitución inmediata del cargo, resaltó que no tener antecedentes en violencia por paridad de género es ahora un requisito para ser postulado y ocupar cualquier cargo, esto en un lapso de un año desde las posibles agresiones.

Entre otros varios participantes como el Dr. Carlos A. de los Cobos secretario de Capacitación del Instituto de la Judicatura Federal, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro Gabriela Nieto Castillo y, Josefina Meza Espinoza fundadora en Querétaro de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, se concluyó que la cultura es el mayor factor de violencia de género y, que todo lo aprendido dentro del IEEQ desde las reformas, debe externarse a la sociedad queretana.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.