Connect with us

Portada

Arranca SEDEA estrategias que impulsarán las cadenas prioritarias productivas

Publicado

en

Usa cubrebocas

Se llevó a cabo la la ceremonia de arranque de los proyectos “Veterinario en tu potrero”, “Agrónomo en tu parcela” y “Huerto Sustentable en tu comunidad”

Noticias

El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Dobler Mehner, encabezó la ceremonia de arranque de los proyectos “Veterinario en tu potrero”, “Agrónomo en tu parcela” y “Huerto Sustentable en tu comunidad”, mismos que tienen el objetivo de dar seguimiento a los resultados que fortalecieron las cadenas prioritarias en 2019.

“Lo cambiará con estos proyectos es que las personastendrán mejor economía, porque cualquier modelo productivo genera beneficios en el bolsillo de quien implementa o lleva a cabo estrategias; en el caso de los ganaderos, que incrementen su producción de carne; en el caso de los agrónomos, la mejora de suelos. El reto es que se genere disminución de costos y se genere mayor producción”, dijo.

Dobler Mehner indicó que con una inversión de 16 millones de pesos de recurso 100 por ciento estatal se atenderá a los productores con equipos multidisciplinarios y focalizados en las cadenas productivas. Además, se tiene la posibilidad de integrar nuevos grupos para brindar apoyo. La inversión se destinará a la contratación de promotores, infraestructura, medicamentos, implementos para los temas de agricultura, entre otros.

“Los técnicos, jóvenes, productores, representantes de organizaciones, instituciones académicas y demás involucrados en esta estrategia tienen un gran reto. Todos debemos sumarnos si realmente creemos que podemos cambiar el campo de México y atender al 23% de la población rural que tiene nuestro país”.

La estrategia dividida en cuatro regiones (Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro) prevé un alcance para 2020 de mil 710 beneficiarios directos en 220 localidades de los 18 municipiosdel estado y junto con otras dependencias, secretarías, universidades y organismos se impulsará el desarrollo de proyectos productivos, comercialización y sustentabilidad.

“Hay que partir de las realidades que tenemos en la vida, una de ella es que existe la población rural y requiere ser atendida, que se ha tratado de hacer de dos formas; uno es el camino asistencialista, que creo es parte del pecado que estamos pagandotodavía, llevamos décadas con un programa de asistencialismo hacia las comunidades más marginadas y hoy están en la misma condición y los más probable es que cada vez están disminuyendo más porque realmente no es el camino indicado para sacarlos adelante”.

Durante la presentación de la estrategiase mencionó que las cadenas pecuarias a atender serán: bovinos de leche, bovinos de carne, caprinos y cerdos. Mientras que en las cadenas agrícolas están: maíz, frijol, agricultura protegida como flores y hortalizas, frutales y forrajes, donde se contempla el manejo holístico de los agostaderos.

En su intervención, el secretario de la Juventud (SEJUVE), Rodrigo Ballesteros, comentó que estos programas de integración productiva de las cadenas prioritarias y seguridad alimentaria son un reto a nivel mundial y está consciente de que se debe involucrar más a los jóvenes en el tema.

“La seguridad alimentaria para al mundo es un reto importante para cualquier país, estado o comunidad y estamos convencidos de que hoy debemos incluir muchísimo más a los jóvenes en el campo y desarrollo rural”, apuntó.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar depende de todos