Connect with us

Portada

Docente de Diseño Industrial UAQ, finalista en Bienal 2019

Publicado

en

Usa cubrebocas

Gracias a Caxtli, fue reconocida entre 55 obras de 21 estados

Por Jahaira Lara

Noticias

Con su proyecto “Caxtli”, reinterpretación del molcajete tradicional, Beatriz Eugenia Salto González, profesora de la Facultad de Ingeniería (FI), fue reconocida entre 55 obras de 21 estados de la República en la novena edición de la “Bienal, cerámica utilitaria contemporánea 2019”, certamen en el que fue la única finalista de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Salto González explicó que su inspiración generalmente viene de figuras icónicas de la cultura mexicana, por lo que en “Caxtli” -mortero en náhuatl- buscó reinterpretar y reconocer al molcajete, pues ha sido desplazado por la licuadora, al emplear arcilla de Zacatecas compuesta y modelada a mano para el molde.

Cabe destacar que la bienal es un concurso organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura con el fin de propiciar espacios para los creadores de cerámica contemporánea, quienes con sus obras dejan huella en el campo de las artes en México.

“Las características principales de un molcajete son: un contenedor de tres patas que con la ayuda de un cilindro llamado tejolote se muelen diversos ingredientes generalmente empleados para salsas”, señaló, al hacer énfasis en la importancia de que los profesores participen en concursos, pues conocen las tendencias y visiones de otros diseñadores y a sus estudiantes les brinda un panorama real de las opciones laborales.

La docente aseguró que el proceso de la cerámica es largo, ya que consiste en diferentes etapas -con sus respectivos tiempos- que parten de una idea desarrollada en un modelo, el cual sirve como base para el molde de la pieza, para el color y textura final se saca aún caliente del horno y se introduce en un tambo lleno de aserrín, esta técnica es conocida como Raku.

En esta edición se inscribieron 508 obras de 253 autores mexicanos, de éstas las piezas seleccionadas como finalistas formaron parte de la exposición exhibida en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar depende de todos