Connect with us
Sin salir de casa

Portada

Vacío el Pueblo Mágico de Bernal

Publicado

en

Usa cubrebocas

Poco a poco comienzan a recibir más gente

 

Por Daniela Montes de Oca

Noticias

 

La Peña de Bernal tiene una afluencia turística de alrededor del 20%; mientras que antes de la contingencia cada fin de semana las calles se veían a tope, este sábado estaba casi vacío, los comerciantes expresaron que la mayoría de los turistas son queretanos, por lo que no consumen las artesanías típicas de Bernal, sino que solo asisten tomándolo como un respiro ante el conflicto en la ciudad.

La avenida principal del pueblo mágico se encontraba desolada y, aunque el personal de los restaurantes trae cubrebocas y cuentan con tapete desinfectante, estos se encontraban vacíos.

Es un 20% de asistencia turística el que se presentó este sábado, con tapabocas llegaron ciudadanos de la Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, pero sobre todo de Querétaro, quienes aprovechan el momento para descansar del ajetreo de la capital.

La mayor parte de los comercios cuenta con un tapete desinfectante, según la trabajadora de una tienda ropa, hay algunos turistas que se cuidan mucho y otros que no, expresó que sin duda la afluencia ha disminuido sustancialmente, esta tienda abrió sus puertas nuevamente hace tres semanas y las ventas han sido bajas.

Uno de los lugareños, comentó que en Bernal no hay ningún caso de COVID-19, pero que ahora que están recibiendo un poco más de gente que hace unas semanas, la situación podría cambiar.

Es casi el 50% de los turistas el que porta cubrebocas, cerca de la iglesia y a un lado del kiosco, se encuentra una gran bocina que invita a las personas a utilizarlo, a guardar la sana distancia y comunicarse al número de emergencias si tiene algún síntoma o, problemas emocionales derivados de la cuarentena. Asimismo, hay letreros que están dirigidos específicamente a los turistas, para que cuiden de su salud y a la vez de la de todos en el pueblo.

 

Los recorridos turísticos siguen en pie, solo se utiliza el 50% de espacio de las camionetas, es obligatorio el uso de cubrebocas y, se respetan todas las medidas sanitarias, comentó la guía.

Otro artesano comerciante agregó que la asistencia es muy baja y, que los que llegan solo ven y se van, sin comprar, esto porque la mayoría son queretanos, ya que por lo general son los visitantes de otros estados los que adquieren productos típicos queretanos.

Entre todos los productos que se pueden encontrar a lo largo de las calles y pasillos, ahora también hay cubrebocas. Algunos hoteles se encuentran cerrados.

La estatua de las gorditas “El Negrito” tiene un tapabocas puesto, como una media para concientizar a los habitantes y turistas de portarlo en todo momento.

La iglesia tiene las puertas abiertas, aunque por dentro se encuentra sola, al igual, no se ven las típicas filas en la cruz para poderse llenar de energía.

La Dirección de Turismo, se encuentra cerrada y solo atienden de manera telefónica, teniendo en la puerta infografías acerca del virus y los cuidados; los museos como el del cine nacional Rosalío Solano, están cerrados.

El monolito está solo, no hay turistas que lo estén subiendo y las calles para llegar a él también están vacías.

La Peña de Bernal es parte del municipio de Ezequiel Montes, que hasta el momento cuenta con 18 casos de COVID-19; la economía de los comerciantes de la Peña de Bernal depende casi en su totalidad de los turistas, por lo que, a pesar de su reapertura, siguen pasando por una crisis.

La Peña de Bernal presenta pocos turistas.

 

Solo algunos respetan las medidas sanitaria

Comerciantes comentan que turistas no están comprando.

Gorditas El Negrito, concientiza sobre el uso de cubrebocas.

Nadie sube la peña.

Algunos asistentes son cuidadosos.

Museos están cerrados.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos