Connect with us

Portada

Reconciliar a México: FDS

Publicado

en

Usa cubrebocas

“Somos ejemplo: seremos también motor”, afirmó el gobernador Francisco Domínguez

 

Por Diego Rivera

Noticias

 

Las dificultades que vive el país, solo se podrán superar cuando se logre la reconciliación de la nación, aseguró el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Francisco Domínguez Servién, quien presentó cuatro puntos para lograr un nuevo federalismo.

“Los gobernadores del Partido Acción Nacional hacemos hoy un llamado firme, urgente, a las y los mexicanos. El difícil momento que sufrimos quedará atrás en la medida en que logremos reconciliar a la nación”.

Por esa razón, dijo, los gobernadores del PAN enarbolan una forma distinta de gobernar, cercana, honesta, responsable y eficiente.

“Le decimos a la sociedad: cuenten con nosotros; es momento de dar certeza a las familias, a las empresas, a los inversionistas”.

Explicó que a partir de la unidad nacional y desde los estados ofrecerán una vía para dar a México prosperidad compartida, democracia, libertad.

El también mandatario estatal indicó que no podemos, no debemos, permanecer divididos, pues la “unidad en torno al propósito de superar la pandemia sanitaria, de vencer la más grave crisis económica en un siglo, de brindar seguridad a las familias, es ya impostergable”.

Aclaró que están absolutamente convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada dándole un nuevo empuje al federalismo mexicano, pues la “reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México”.

“La pandemia de salud está siendo atendida, justamente, desde los estados y con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordinaria”.

Para impulsar la disponibilidad de estos recursos, señaló, se allegarán del mejor conocimiento del país a través de los más respetados expertos, quienes nutrirán de sus ideas y consejos para lograrlo.

Su estrategia se basará en cuatro vías de reforma: el primero es el camino constitucional, pues es necesario tener un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias; y se transfiera nueva energía a estados y municipios.

“Requerimos adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal”.

La segunda vertiente es la fiscal, a partir de la cual buscarán se acuerden fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado, con un pacto fiscal robustecido.

La tercera es política para darle certeza a las y los mexicanos de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria.

La cuarta es económica, pues gestionarán que se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.

“Estamos determinados a hacer que México vuelva a despegar. Es en los estados de donde provendrá la potencia de cambio para levantar al país. Los estados gobernados por el PAN son ejemplo de que “sí hay de otra” y de que “sí es posible estar mejor”.

Martín Orozco, el presidente saliente de la GOAN y gobernador de Aguascalientes, recordó que a través del dialogo y consensos, en el 2019 se creó esta organización y, ahora, durante seis meses le tocó presidir los trabajos de la organización.

En este tiempo, señaló, se dio un intenso debate con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con la intención de garantizar un servicio digno a las familias, pues detrás de las estadísticas historia de una persona con nombre y apellido.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.