Connect with us

Covid-19

CEPI no apoyará proyecto de vacuna UAQ

Publicado

en

Usa cubrebocas

La rectora aseguró que seguirán adelante con la investigación y se buscará gestionar los recursos ante diferentes organismos

Por Jahaira Lara

Noticias

 

La Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) no apoyará con recursos el proyecto de vacuna contra el COVID-19 de péptidos quiméricos que desarrollan investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Fue el pasado miércoles cuando la institución fue notificada de la determinación que tomó este organismo internacional, ante el cual se buscaba conseguir 49 millones de dólares para llevar a cabo la iniciativa en su totalidad, conocida como “QUIVAX17.4: una quimera recombinante multiepitópica como una vacuna contra el COVID 2019”.

Así lo dio a conocer la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien aseguró que pese a esta negativa, la investigación seguirá adelante y se trabajará en la gestión de los recursos necesarios ante diferentes organismos, fundaciones y la iniciativa privada; por el momento, dijo, la Secretaría de Relaciones Exteriores analiza la posibilidad de apoyar con parte del recurso a la institución.

“El organismo internacional nos avisó que no nos va a dar recurso a nosotros, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores está valorando podernos apoyar con algo de recurso; sabemos que así es esta historia, no es sólo para el tema de la vacuna, siempre ha sido así, pero seguiremos tocando puertas”.

Fue a finales de junio cuando la institución presentó su proyecto ante el CEPI, en conjunto con otras tres iniciativas en las que se involucran instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas del país; esto con el fin que el país participe en la búsqueda de una posible vacuna, como lo mencionó en ese momento el titular de la SER, Marcelo Ebrard.

La rectora reconoció que la institución tenía menos probabilidades de acceder a este recurso internacional porque entre los requisitos se pedía que las instituciones garantizarán una cantidad importante de dosis, la cual no tenía posibilidades de garantizar la UAQ; sin embargo, reiteró que se seguirá adelante con los trabajos.

Actualmente, detalló, se trabaja en las gestiones ante una empresa para recibir en comodato el equipo que les permita producir la vacuna en cantidades mayores para las pruebas preclínicas.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.