Connect with us

Portada

Mezclar productos de limpieza daña la salud

Publicado

en

Usa cubrebocas

Diego Armando Rivera

Noticias

 

Pueden formarse sustancias peligrosas

 

Mezclar productos de limpieza puede ser dañino para la salud, advierten académicos y organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Autoridades federales y estatales han difundido a través de diferentes medios advertencias para que la población no realice estas mezclas y, en eso coincide el académico de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Antonio Rius Alonso.

El especialista indicó que existe la creencia de que haciendo esto se obtendrán mejores resultados en el aseo y desinfección del hogar o lugar de trabajo; sin embargo, muchas de estas sustancias, como el cloro, vinagre, agua oxigenada y alcohol, no son compatibles y pueden producir otras sustancias peligrosas.

Uno de los más utilizados es el cloro pues es muy eficiente para desinfectar superficies, pero aclaró que en su estado natural es un gas, y comprimido se vuelve líquido y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, se neutraliza la sosa que contiene y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico.

“El cloro es muy oxidante, produce quemaduras graves, paros respiratorios y afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón”.

El integrante del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química indicó que otra de las sustancias que no se debe mezclar con el cloro es el alcohol, pues al combinarlos se obtiene cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, principal músculo encargado de la respiración, lo que provocaría un paro respiratorio.

En cuanto a los limpiadores con amoniaco, al ser combinados con cloro generan grandes cantidades de cloraminas, que además de ser muy tóxicas pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado.

Un producto más que no debe ser mezclado es el agua oxigenada, pues junto con el cloro forma cloratos o percloratos, que se utilizan en los explosivos.

La mezcla de agua oxigenada con vinagre también puede ser explosiva, pues se oxida el ácido acético y se obtiene ácido peracético, utilizado en reacciones de polimerización, y debe ser manejado con mucho cuidado.

Mezclar cloro con agua caliente, genera una sustancia que puede convertirse en gas cloro, que afecta al sistema respiratorio, provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones.

El cloro y agua oxigenada (peróxido) puede generar cloratos y gas cloro, compuestos tóxicos que afectan a las membranas mucosas, como los ojos, la garganta y los pulmones.

El cloro con ácidos cítricos puede provocar gas cloro, que al ser tóxico puede afectar gravemente al sistema respiratorio y quien lo inhala puede llegar incluso a retener líquido en los pulmones.

Finalmente, la mezcla de cloro y ácido muriático puede liberar gas cloro.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.