Connect with us

Portada

No hay condiciones para modificar el sistema de pensiones: Abigail Arredondo

Publicado

en

Es cargar más a empresas ya de por sí afectadas por el COVID-19

Por Leticia Jaramillo

Noticias

 

No hay condiciones para modificar el sistema de pensiones con una mayor carga tributaria hacia los patrones, pues la mayoría son empresas micro, pequeñas y medianas, que no podrían aportar más por la situación en la que actualmente se encuentran por el COVID-19, declaró la diputada Abigail Arredondo Ramos, coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local.

 

Señaló que ya de por sí hay una gran cantidad de recortes en las empresas y cierres en el último año, entonces, cómo podrían aportar al sistema de pensiones. “Lo que debería de generar el gobierno federal son incentivos para que muchos de estos empleos no se pierdan”, añadió.

Mencionó que todo se le quiere cargar a la iniciativa privada y eso es imposible, hay empresas de todos los tamaños, pero la mayoría son Mipymes, incluso por eso han surgido tantas que son outsourcing y evitar con ello el pago de las prestaciones de ley. Y ahora se les pide a los patronos que aporten más, no es viable.

Sin embargo, la coordinadora de la bancada del PRI considera que el tema se debe platicar y analizar con seriedad, porque lo que sí es cierto es que la mayoría de las pensiones que reciben las personas son muy bajas, oscilan entre 2 mil y 4 mil pesos mensuales, lo que obligaría a retomar el tema con cuidado.

A manera de ejemplo mencionó el caso de la reforma para que las empleadas domésticas pudieran estar aseguradas y tener prestaciones, en la práctica ocurre que muchas jóvenes prefieren ganar lo que su patrón tuviera que pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que las aportaciones que tendrían que hacer tanto los patrones como ellas mismas, implicaría que ganen menos y prefieren ganar esa diferencia.

Por eso, la diputada Abigail Arredondo considera que la intervención del Estado es fundamental, “la gente prefiere efectivo, liquidez, a un sistema como el educativo o el de salud que dejan mucho que desear”.

Puntualizó en países de primer mundo se pagan muchos impuestos y la población tiene beneficios, sin embargo, en México aparte de los impuestos la gente paga doble. Como no le convence el sistema público educativo o de salud, tiene que invertir en los sistemas privados, por eso paga el doble. Por ahí se tiene que empezar, pero el tema es muy complicado y se le tiene que entrar ya.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.