Connect with us

Covid-19

Si colapsa la salud, colapsa todo

Publicado

en

Usa cubrebocas

Las proyecciones indican que llegaremos a 110 mil muertes a fin de año

 

No se ha remediado la emergencia: Dr. Benito Escutia.

 

Por Luis Montes de Oca

Noticias

 

Ante el riesgo de que la pandemia no logre controlarse y la actitud social, que al parecer está relajada y se dejan de cumplir las normas sanitarias establecidas pese a  las cerca de 50 mil muertes en México por COVID-19, el Dr. Benito Escutia, sentenció que la situación social está demasiado relajada y crece el peligro de muerte.

En entrevista para Noticias, el especialista del Hospital Ángeles, destacó que es una relación directa entre el incremento de casos y el número de defunciones, que hay un incremento en jóvenes entre 30 y 40 años y lo más alarmante es que la cifra de contagios entre niños de 10 años en promedio se disparó, con los números del lunes pasado en el estado, a 115 por ciento.

—En un principio se afirmó que el SARS-CoV-2 afectaría a los adultos mayores, sin embargo esto ha cambiado con los meses.

—Son las falsas creencias, cosas con las que tenemos que acabar por el bien de la humanidad: a los niños no les pasa nada; a los jóvenes difícilmente les pega; es una enfermedad que ataca a los obesos y los diabéticos; es provocado por los médicos para ganar dinero; No existe; no uses el tapaboca, porque la respiración es sagrada y si te tapas la boca bloqueas el alma de Dios; el termómetro mata las neuronas; el oxímetro borra la huella digital o la copia y pueden vaciar tus cuentas bancarias. Debemos acabar con toda esta ignorancia porque gracias a ello y su difusión la gente no se está cuidando.

La epidemiología nos permite hacer proyecciones, es necesario para saber qué vas a comprar, cómo te vas a preparar en caso de algunas enfermedades y, de acuerdo a las proyecciones para este fin de año, la tasa de infección podría llegar a los 900 mil casos de contagio por COVID-19 y 110 mil defunciones.

Es una enfermedad nueva y en el contexto nacional podría ser gigantesca en relación con otras enfermedades.

—Es más letal el AH1N1, la influenza.

—La letalidad es un factor entre el número de casos y de muertes, el problema son los contagios que pueden colapsar el sistema de salud, estadísticamente la Tasa de Mortalidad General se ha incrementado en 70 mil muertes al año y si 45 mil o 50 mil son por COVID-19 las otras 20 o 30 mil muertes son porque se dejaron de atender, se dejó de atender a todos los pacientes.

—¿Y el convenio Dr., con el IMSS y el ISSSTE para atender a los pacientes no COVID-19?

—Se tiene que explicar qué pasó con esas muertes, porque el problema grave en el país, es que no hemos construido infraestructura específica para atender esta pandemia, se reconvirtieron hospitales como el INER, pero no hay otro hospital especializado en problemas respiratorios y además saturas a los otros hospitales, es decir tanto el IMSS como el ISSSTE tienen una capacidad y si se les mandas más pacientes, llegará el momento en que no se den abasto. No se ha remediado la emergencia, seis o siete mil casos diarios de estos, 20% de pacientes muy graves, ponen en peligro el sistema de salud de cualquier parte.

—¿Era necesario traer médicos cubanos para asesorías y trabajo en la primera línea?

—Haber traído médicos cubanos fue propaganda política y un descrédito para la medicina mexicana, que está muy bien capacitada. Fue un sinsentido, un insulto a los médicos mexicanos, un desprecio a la medicina.

Sobre el uso del dióxido de cloro controlado por un médico y sus efectos positivos, precisó que él solo se guía por evidencias médicas y productos avalados por las organizaciones mundiales y nacionales de salud y por tanto, podría tener cuidado en su consumo.

“No tengo evidencia científica para dar una opinión al respecto del uso del dióxido de cloro”.

Antes de concluir la entrevista comentó a la sociedad a que no crea todo lo que se dice en la Internet y que confíen en lo que dicen las autoridades de salud, federales y estatales, porque son las voces autorizadas.

Debemos aprender a cuidarnos, a seguir instrucciones, porque si quebranta el sistema de salud, quebranta todo, absolutamente todo, la economía, aún de los grandes consorcios. La salud es pilar del sistema económico y social. Finalizó.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.