Connect with us

Portada

Decremento en economía queretana

Publicado

en

Usa cubrebocas

La caída se dio en actividades primarias, secundarias y terciarias.

Tina Hernández

Noticias

Querétaro mostró un decremento anual de (-)4% durante el primer trimestre de 2020, ocasionado por el comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que se redujeron (-)3.7, (-)8 y (-)1.1%, respectivamente.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de (-)3.7% en el primer trimestre de 2020, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura. Así, la entidad se ubicó en el lugar 27 a nivel nacional.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)8% en el primer trimestre de 2020, debido, en mayor medida, a la construcción; a las industrias manufactureras; y a la minería. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 22 del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de (-)1.1 en el primer trimestre de 2020; ocasionado por el comercio; por los servicios profesionales, científicos y técnicos; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; y por otros servicios excepto actividades gubernamentales, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 20 del total nacional.

Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2020, Querétaro obtuvo la posición 27 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-)0.10 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 26 de contribución.

Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la Región Centro-Sur del país, la cual aportó el 12.8% al total de la economía y contribuyó con (-)0.5 puntos porcentuales a la variación nacional, en el primer trimestre de 2020.

El total de la economía en la Región Centro-Sur del país descendió (-)3.6%, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que retrocedieron (-)1.5, (-)8.5 y (-)1.5%, respectivamente.

Las entidades que influyeron en la contracción del total de la economía, en el primer trimestre de 2020, de la Región Centro-Sur fueron Puebla, Querétaro e Hidalgo, principalmente. En las Actividades Primarias Michoacán de Ocampo e Hidalgo, incidieron, en mayor medida, en la región.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.