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Evalúa FEUQ problemáticas de universitarios

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Problemas de conectividad y comunicación, carga excesiva de tareas, son problemas de alumnos UAQ de cara al inicio del ciclo escolar

Por Jahaira Lara

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De cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021 en la Universidad Autónoma de Querétaro, los estudiantes compartieron que los principales problemas que se enfrentan son la carencia de conexión a internet, la falta de dispositivos electrónicos, problemas de comunicación o con la modalidad virtual y una carga excesiva de tareas.

Así lo reveló la encuesta que aplicó la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) a alumnos de las trece facultades y la Escuela de Bachilleres como parte de la Campaña “Cero Deserción”, el objetivo fue conocer los retos de la población ante el inicio de actividades académicas programado para el tres de agosto y que en un inicio se hará en la modalidad virtual.

El presidente de la FEUQ, Emmanuel Contreras y Alejandra Velázquez, fueron los encargados de presentar los resultados en la sesión de Consejo Universitario, quienes hicieron énfasis en la importancia de mejorar la dinámica de las clases virtuales, mediante la capacitación a maestros para que apliquen nuevas estrategias que permitan un mejor uso de las tecnologías y se encarguen “tareas menos largas”.

Fueron mil 945 jóvenes los que respondieron la encuesta, principalmente del Centro Universitario y La Capilla, así como de los plantes Sur y Pedro Escobedo de la institución.

De manera general, 29 por ciento de los estudiantes manifestaron tener problemas de comunicación durante la modalidad virtual con la que se terminó el semestre anterior; el 27 por ciento externó percibir una carga excesiva de tareas; el 31 por ciento, tener problemas con la modalidad virtual; el 21 por ciento, falta de dispositivos para tomar clases virtuales; y el 34 por ciento, carencia de conexión a internet.

En cuanto a problemas con docentes, los principales son que los maestros aplicaban estrategias no funcionales; mala comunicación y falta de empatía. De esta manera, el 54 por ciento de los alumnos percibieron que su aprovechamiento académico con la modalidad virtual es regular, el 16 por ciento, bueno y el 22 por ciento, malo.

Asimismo, los estudiantes destacaron que los apoyos que los ayudarían son económicos, académicos, de recursos o equipos de cómputo, ayuda psicológica, administrativa o la mejora en el trato humano.

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