Connect with us

Covid-19

Versión final del Semáforo Epidemiológico será definido próxima semana

Publicado

en

Diego Armando Rivera

Noticias

 

En la Conago definirán si es necesario establecer sanciones para quienes incumplan con este mecanismo

 

Se espera que la próxima semana se reúnan autoridades de la Secretaría de Salud federal con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para definir la versión final del documento que regirá los criterios para establecer el Semáforo Epidemiológico, informó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

“Hacía la referencia de que se estarían reuniendo, al parecer, la semana próxima para ir afinando eso, para poder tener la versión final del documento que será aplicable para medir el semáforo”.

Explicó que entre las cuestiones ya establecidas está el hecho de que este mecanismo se actualizará cada 15 días.

“Lo dijo el Dr. López Gattell, va a estarse publicando o va a operar de manera quincenal, independientemente que de manera semanal se les dará a conocer a los gobernadores y a los secretarios de salud”.

Sin embargo, aún no se incluyen las propuestas hechas por los gobernadores, por lo cual, aún deben esperar para valorarlas.

“Estos aportes, estos comentarios que se hicieron desde la semana pasada aún van a analizarse, de lo que se presentó no había una gran variación, más que algunas precisiones de fechas de corte, de los sistemas de información”.

Posterior al acuerdo entre gobernadores, este documento será trabajado por el Consejo Nacional de Salud.

“El paso siguiente es ir afinando si hay complicaciones en algún indicador, si se incorpora alguno, si se cambian las ponderaciones, lo van a trabajar al interior de la Comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud”.

Respecto a la posibilidad de que haya sanciones para los gobernadores en caso de no cumplir con estos lineamientos, aclaró que esto deberá precisarse al interior de la Conago.

“Yo creo que serán temas que tendrán que ir afinando en los términos de los marcos legales y yo creo que en algún momento se dará a conocer ya con toda claridad, cuál es el proceso y cuáles son las responsabilidades de cada uno”.

Finalmente dijo que es importante que todos los actores públicos asuman de manera enfática sus responsabilidades en el marco de lo que instruya la ley.

“El lunes estaremos haciendo un repaso de las medidas que están publicadas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga para que, como sociedad, tengamos presentes que sí podemos y que no podemos hacer”.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.