Connect with us

Portada

63% de fallecidos tenían 60 años o más

Publicado

en

Diego Armando Rivera

Noticias

 

Las comorbilidades son un gran factor de riesgo

 

El 63 por ciento de las personas fallecidas por COVID-19 tenían 60 años o más; es decir, la edad es un factor decisivo de riesgo, aseguró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

“El comportamiento por grupo de edad no ha tenido un cambio drástico, de forma que el grupo de 60 a 64 años, teníamos 18.8 por ciento y en el grupo de 65 y más el 45 por ciento, de forma que, ahora, está siendo el 60 por ciento en ambos grupos como causa de muerte”.

Aclaró que, aunque a cualquier edad se puede adquirir el virus del SARS-CoV-2, la edad y las comorbilidades son un factor para las complicaciones.

“La edad es decisiva, es un factor de riesgo para que se presenten complicaciones y, reitero, todos somos susceptibles de presentar la infección, pero a mayor edad, mayor riesgo de complicaciones y, sobre todo, si hay una enfermedad concomitante”.

Por lo tanto, aplanar la curva depende de todos, sin importar la edad, pues todos pueden ser portadores de este virus.

“Podemos decir que eso es precisamente aplanar la curva, el momento en que llega y se estabiliza y hay una meseta y esa meseta se puede prolongar y después empieza el descenso”.

Explicó que cuando se llegue a una meseta en la estadística de nuevos casos, eso se puede traducir como que la epidemia está en control, pero no que está eliminada.

“Y eso es muy importante que lo tengamos presente; el que lleguemos a una meseta y esa meseta pudiera prolongarse varias semanas, es bueno, porque nos permite una estabilidad en el comportamiento de los casos, pero no quiere decir que ya no esté presente la epidemia”.

Y aclaró que, aunque esté presente una estabilidad, “siempre hay el riesgo de que pueda incrementarse y en el caso particular de Querétaro, lo que esperamos con el incremento en esta búsqueda intencionada es que vamos a aumentar los casos positivos”.

“Hay que esperar a ver cual es el comportamiento porque pudiera ser nada más parte de ese mismo comportamiento, desciende un poquito, pero vuelve a subir”.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.