Connect with us

Portada

Atención a foráneos es igual a la de queretanos

Publicado

en

Diego Armando Rivera

Noticias

 

Provienen principalmente del Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato

 

Los pacientes de COVID-19 foráneos provienen principalmente del Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato, informó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, quien garantizó atención médica por igual a cualquier ciudadano, sin importar su lugar de residencia.

La especialista explicó que en la estadística se les maneja como un dato aparte, porque no son residentes del estado; pero eso “no quiere decir que reciban un trato -en cuanto a su condición clínica o de manejo que requieran- diferente”.

“El manejo médico es exactamente igual, sea un queretano de cualquiera de nuestros municipios o sea una persona que proviene de otro estado y básicamente han sido de la Ciudad de México, del Estado de México y de Guanajuato, son de donde mayormente han sido atendidos aquí en nuestro estado”.

Recordó que este movimiento de pacientes entre estados es algo que se ha dado de manera continua a través de los años.

“Esto no es nuevo, es muy frecuente que ocurra en ambos sentidos, por ejemplo, nosotros, en la zona serrana era muy frecuente antes de que apareciera esto del COVID-19, que gente acudiera a San Luís Potosí a algunos lugares colindantes a atenderse, porque les recomendaron al médico, porque la familia iba, porque hay gente originaria de San Luis y ya se vino a vivir a Querétaro”.

Sumado a esto, por ejemplo, a Peñamiller acuden pacientes de Guanajuato o a la zona metropolitana de Querétaro llegan pacientes de municipios cercanos.

“En Peñamiller, en el rumbo de Tierra Blanca, que colindamos con Xichu, hay gente de Guanajuato que viene a nuestros centros de salud; aquí en la zona urbana vienen de Apaseo, de Celaya, de San José Iturbide, es frecuente que vengan acá por cercanía, les queda más cerca que irse hasta León”.

Por lo tanto, manejar una estadística para foráneos solo se hace para “puntualizar porque esas personas, si se recuperan, van a regresar a su ciudad o su estado de origen y los queretanos aquí se quedan”.

“En el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias nos va a nosotros reportando los residentes de Querétaro que son atendidos en otro espacio”.

Las razones por las cuales prefieren atenderse en Querétaro obedecen a múltiples razones, pero la principal es la cercanía y la presencia de familiares en la entidad.

“Consideramos oportuno que llega gente de otros estados a Querétaro ¿Por qué condiciones? Algunos porque tienen familia aquí, otros porque a lo mejor es su lugar de tránsito, a lo mejor porque tienen una cuestión laboral unos días y aquí enferman y aquí manifiestan la enfermedad”.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.