Connect with us

Portada

La Parroquia de San Francisco Galileo celebra su 250 aniversario

Publicado

en

Laura Valdelamar

Noticias

 

En la historia de San Francisco Galileo, ubicada en el corazón de El Pueblito, señala que este próximo seis de agosto celebrará el 250 aniversario de haberse erigido como Parroquia, su fiesta grande es el cuatro de octubre, Día de San Francisco de Asís.

Durante el año recibe varias peregrinaciones como en la festividad del Señor de la Sabanilla y festejan a San Isidro Labrador, además el primero de Enero invitan a la comunidad a convivir en el amplio atrio con el que cuentan, en donde se reúnen cientos de familias.

En el Libro de Actas de la Parroquia, dice que la población de San Francisco Galileo o El Pueblito, fue en los primeros años después de la conquista, una de las “visitas” de la “Doctrina” del Templo y Convento de Querétaro. Se les llamaba “Doctrinas” a las funciones de Parroquia que ejercían los Frailes Franciscanos y “Visitas” a las poblaciones que atendían espiritualmente.

En 1720, el templo de San Sebastián fue declarado Parroquia de Querétaro y San Francisco Galileo pasó a ser Ayuda de Parroquia, siendo atendida por los religiosos Franciscanos. La primer Acta de Bautizo está fechada el día tres de diciembre de 1719.

El seis de agosto de 1770 se constituyó como Parroquia y fue entregada por los religiosos al clero secular. El primer cura de la nueva Parroquia de San Francisco Galileo fue el Bachiller Manuel Cassela.

Al formarse como Parroquia, quedaron bajo su jurisdicción los mismos centros de población que comprendía la Ayuda de Parroquia: Casa Blanca, Jacal Grande, La Capilla, La Comunidad, San Juanico, Venegas, Estancia de las Vacas, Balvanera, El Molinito, La Cueva, Bravo, El Batán, San Francisco de Paula, Olveras, Tejeda, La Tenería, Batancito, El Picacho, La Cañada de la Plata, Cañada de Zapote, Peña Rajada, Charco de Lucas, Majada Verde y Tanques Cuates, así como La Norita y El Castillo pertenecientes al Estado de Guanajuato.

Además de que el municipio de Huimilpan junto con sus haciendas, ranchos y comunidades de su jurisdicción, quedó integrada a la Parroquia de San Francisco Galileo como ayuda de la Parroquia.

Los Párrocos que sucedieron al presbítero Manuel Cassela son: los bachilleres Francisco Xavier J., Francisco José Ezq., y Antonio Ferreira en 1774, José Fernando Franco en 1785, el Lic. Miguel Larrañaga en 1786, el bachiller Antonio Andonaegui en ese mismo año y el bachiller Bernabé Fco. González de Cosio en 1790.

En el año de 1774 visita la Parroquia el Sr. Dr. Don Alonso Núñez de Haro y Peralta, Arzobispo de la Santa Metropolitana Iglesia de México, quien realizaría su segunda visita en 1788.

En 1814 toma posesión el presbítero Mariano Servín de la Mora, quien funge como titular hasta 1817 en que lo sustituye el Presbítero Anastasio Ochoa. Después de otros interinatos, en 1849 es nombrado cura y juez eclesiástico de la Parroquia de Santa María de El Pueblito, el bachiller Luis Luna Pérez.

Después de una larga serie de interinatos, la Parroquia es entregada al presbítero Francisco Torres en 1902, quien a su vez la entrega al Sr. Cura Tomás Maciel en 1903. Durante su larga estancia al frente de la Parroquia promueve las obras de construcción de la capilla de La Cruz de Justicia, probablemente iniciadas a finales del siglo XIX.

Durante el conflicto cristero entre iglesia y gobierno, que estalló en 1926, se dejó sentir en El Pueblito hasta 1927, cuando la guarnición militar acantonada en el lugar, en coordinación con el delegado municipal, se dieron a la tarea de recoger las imágenes y objetos religiosos de los vecinos que sabían eran partidarios de los cristeros. Durante esta época, debido a la persecución religiosa, en particular en contra del cura Juan García, las ceremonias religiosas se efectuaban por parte de otros religiosos y presbíteros en forma clandestina en casas particulares de El Pueblito o en haciendas cercanas, como la de San Francisco, el Batán, los Olvera, la Negreta y la Cueva. El 16 de mayo de 1929 tomó posesión nuevamente de la Parroquia el cura Juan García, al ser reabierta al público.

La Parroquia de San Francisco Galileo durante la persecución osornista, debida a un decreto publicado por el Gobernador Saturnino Osornio en que declaraba el cierre de los templos en todo el Estado de Querétaro en octubre de 1934, la Parroquia fue trasladada a la vecina hacienda del Castillo, en el Estado de Guanajuato, en donde permaneció hasta junio de 1936, en que regresó a El Pueblito, bajo el gobierno de Ramón Rodríguez Familiar. Durante la persecución estuvo al frente de la Parroquia el Pbro. Juan García.

En 1937 el Obispo Marciano Tinajero y Estrada inaugura y bendice la Capilla del Carmen.

En 1983 las Parroquias de Nuestra Señora del Rosario del Rayo, en la colonia Cimatario, la de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Lomas de Casablanca y La Sagrada Familia de Nazareth en Jardines de la Hacienda, fueron separadas de la Parroquia de San Francisco Galileo. Un poco después también lo fue la de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Reforma Agraria.

En 1993 la hacienda de Castillo pasa a formar parte de la Parroquia de los Santos Mártires Mexicanos. Ese mismo año, el presbítero Manuel Ugalde es nombrado Monseñor, quien falleciera el 8 de junio de 2006.

En 1997 se forma la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación en Tejeda.

Tras el fallecimiento del Monseñor Manuel Ugalde, el Obispo de Querétaro, Don Mario de Gasperín Gasperín, dio posesión de la titularidad de la Parroquia de San Francisco Galileo al presbítero y licenciado Sacramento Arias el 22 de junio de 2006, actualmente se encuentra al frente de la Parroquia Raymundo Frausto Hurtado, dándole posesión de la titularidad el entonces Obispo de Querétaro, Faustino Arméndariz Jiménez.

 

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.