Connect with us

Portada

Ciclo escolar comenzará el 24 de agosto

Publicado

en

Las clases presenciales podrían reactivarse hasta que el estado se encuentre en semáforo verde

Noticias

 

El titular de la secretaría de Educación del Estado, José Alfredo Botello Montes, en rueda de prensa dijo que, conforme a las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado de Querétaro las actividades escolares del ciclo escolar 2020-2021 para educación básica pública y privada iniciarán en línea el próximo 24 de agosto, debido a que no hay condiciones para el regreso presencial, ante la pandemia del COVID-19.

Esto lo ratificó el secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán en la reunión de autoridades educativas, por lo que el ciclo escolar iniciará en línea, tal y como concluyó el ciclo anterior.

“Todos deseamos volver a las aulas, sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue latente, la realidad nos obliga a tener prudencia y paciencia. En México las clases presenciales sólo se darán con semáforo en verde, así se ha establecido desde un principio por parte de las autoridades de salud, esta es una decisión que atiende a la salud de alumnos y maestros, pero también de sus familias” destacó.

Expresó que hoy la autoridad educativa tiene que imaginar y diseñar respuestas para que niñas, niños y jóvenes continúen con su educación y manifestó la convicción de que junto con los maestros y padres de familia es posible avanzar en el aprendizaje de los alumnos.

Botello Montes precisó que también los secretarios de educación de los estados fueron informados de que gobierno federal firmó un acuerdo con televisoras nacionales como Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios e Imagen, para sumarse a este esfuerzo en materia educativa donde las niñas, los niños y los adolescentes de todo el país tengan acceso a la educación a distancia mediante la señal del programa “Aprende en Casa”, de la SEP.

 

El titular del sector educativo estatal detalló que este inicio puede variar para el nivel medio superior y superior público y privado, dependiendo si sus programas son semestrales o cuatrimestrales y atendiendo a sus subsistemas.

 

Recordó que en el caso de universidades tecnológicas y politécnicas los cuatrimestres que iniciaron en línea ya están por concluir, mientras la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya inició su semestre en línea, atendiendo a que algunos son esquemas federalizados e igualmente universidades públicas y privadas, como el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

 

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), y  rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, destacó que desde marzo el cien por ciento las universidades del estado migraron todo su servicio educativo en línea con diferentes estrategias y destacó que en educación superior los jóvenes no detuvieron su proceso educativo. Asimismo, dijo se han tomado medidas para la población estudiantil que presenta problemas de conectividad, cada institución ha tomado las medidas y mecanismos pertinentes para apoyar a sus comunidades escolares.

 

El titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary, detalló a partir de la semana próxima, se repartirán los libros de texto en coordinación con las direcciones de los planteles y con los protocolo de higiene, y que del 3 al 7 de agosto se abre un proceso de inscripciones especiales para quienes no hicieron el proceso en septiembre, expresó.

 

En esta rueda de prensa estuvieron presentes el coordinador ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y director general del COBAQ, Arturo Molina Zamora; el director de Educación de la Secretaría de Educación, René Rentería Contreras; y de USEBEQ el subcoordinador de Gestión Administrativa, Gilberto Alvaradejo García y la subcoordinadora de Gestión Educativa, Maribel Rodríguez Martínez.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.