Connect with us

Covid-19

Prueba de la UAQ se ofrecerá como servicio formal

Publicado

en

Se espera que el próximo 10 de agosto, las pruebas de detección de virus SARS CoV-2 y la serológica se ofrezcan con un costo accesible

Por Jahaira Lara

Noticias

 

Se prevé que a partir del próximo lunes 10 de agosto, la prueba para la detección del virus SARS-CoV-2 desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se ofrezca como un servicio formal por el cual los interesados deberán pagar un costo de recuperación de aproximadamente 600 pesos.

Así lo adelantó la rectora, Teresa García Gasca, quien recordó que las pruebas se aplicaban de manera gratuita como parte del protocolo de investigación que se desarrolla, sin embargo, actualmente la institución no está en las condiciones para continuar subsidiando los gastos que esto implica.

Es de recordar que tanto la prueba de búsqueda del virus activo como la serológica, para la detección de anticuerpos relacionados a este patógeno, tendrán un costo simbólico de aproximadamente 600 pesos cada una, con la ´posibilidad de hacer descuentos si las personas los requieren.

“Ya terminado el proceso, ya no estamos en condiciones de seguir aportando el recurso por parte de nosotros y por lo tanto necesitamos también que la ciudadanía nos apoye con su costo de recuperación (…) Finalmente lo entendemos como un servicio más a la sociedad indispensable en este momento que nos está permitiendo participar, colaborar y apoyar a la ciudadanía en cuanto a la detección del virus”.

Además de que se busca que los precios sean accesibles para la población, la académica destacó que se busca generar un esquema en el que las personas que no cuenten con los recursos suficientes, se les exente del pago; sin embargo, recordó a la ciudadanía que la viabilidad del recurso permitirá mantener este servicio.

Durante la etapa experimental gratuita, la Máxima Casa de Estudios dio servicio a más de siete mil 500 personas, así como a empresas privadas que apoyaron con donaciones económicas para continuar con este protocolo.

La rectora recordó que para el protocolo de investigación se recibieron 600 mil pesos por parte de la Secretaría de Salud, lo que permitió arrancar los trabajos en abril; posteriormente se recibió un donativo del Patronato de la UAQ de 300 mil pesos; además de que se han recibido 400 mil pesos de donativos de empresas y se han erogado un millón 200 mil pesos de recursos propios.

Cabe mencionar que durante el mes de julio estuvo suspendida la liga de registro para solicitar el tamizaje de detección de SARS CoV-2, debido al gran número de solicitudes recibidas; sin embargo, a partir de los próximos días, volverá a reactivarse el proceso para que las personas que lo requieran puedan solicitar su cita.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.