Connect with us

Portada

Querétaro obtiene fondos del programa Ciudades del Futuro

Publicado

en

Diego Armando Rivera

Noticias

 

Serán utilizados para mejora del transporte público

 

Querétaro fue uno de los estados beneficiados del paquete de apoyos rápidos impulsados por la Embajada del Reino Unido para contribuir a atender las necesidades estratégicas de movilidad para el retorno a la nueva normalidad tras el COVID-19.

Estos apoyos responden a los planes de flexibilización progresiva del confinamiento en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad, explicó Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México.

“La pandemia del COVID-19 es la emergencia de salud más grande en una generación, cuyas repercusiones apenas podemos comenzar a dimensionar (…) esta crisis vino a exacerbar las problemáticas que padecen las ciudades mexicanas y en mayor medida las zonas metropolitanas con mayor densidad demográfica del país”.

Por su parte, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, indicó que entre los objetivos de este programa está el diseño y la implementación de medidas de movilidad que atiendan las necesidades derivadas de la reactivación económica.

“Es para la operación del transporte público en el marco de la pandemia, generar soluciones enfocadas a la zona específica”.

Los esfuerzos de este programa se van a pilotear en una zona particular, pero se busca que esto pueda ser replicado en otras zonas de la ciudad.

“Se van a analizar dos aspectos principales: tenemos que estudiar lo que es la oferta y encontrar nuevas maneras, porque hemos trabajado de la misma manera la planeación y la programación de los viajes y los horarios”.

A partir de este esfuerzo conjunto, se planeará la oferta y se trabajará en el tema de la demanda.

“Esto va a ser a través de análisis que se van a revisar en conjunto con el consorcio y con las diferentes entidades e, incluso, agrupaciones de la sociedad civil que van a participar en este proceso”.

Respecto a los beneficios esperados, indicó que esperan “tener la mayor información disponible a nivel gobierno para la toma de decisiones, precisamente para la mejora del transporte público, para hablar de su intermodalidad”.

Sumado a esto, precisó, “van a trabajar temas transversales que la Embajada Británica siempre tiene presente, que es el tema de la perspectiva de género y del clima y la resiliencia”.

“Este trabajo se realizará con el apoyo de los consultores técnicos, con el consorcio, agradecer al municipio de Querétaro, su alcalde y el secretario de Movilidad por su apoyo, están sumados a este esfuerzo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, y al Parque Industrial Benito Juárez, encabezado por Carlos Reina, que también está sumado y es la zona que se ha determinado pilotear para generar estas nuevas alternativas de modalidad”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.