Connect with us

Portada

Querétaro pujante y progresista: SNC

Publicado

en

Necesitamos de la IP ellos general el empleo

Santiago Nieto, asevera que estará donde se lo pida el presidente de México, pero continúa haciendo presencia en la entidad.

Por Luis Montes de Oca

Noticias

A pregunta expresa al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo, como ciudadano, político, funcionario y posiblemente candidato de Morena a la gubernatura del estado, sobre cómo veía Querétaro: respondió:

Soy un simple ciudadano más de este estado, creo que va marchando bien en términos económicos, llevamos varias administraciones con diferentes partidos políticos que han  mantenido la misma visión y la mismo óptica, que desde mi punto de vista tiene que mantenerse a partir de la inversión local e internacional y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Evidentemente —añadió— tenemos un tema de seguridad  que tiene que enfrentarse y otro es el de movilidad, en lo que se tienen que cambiar ciertos esquemas para tener una mejora en la  zona metropolitana y también fomentar el desarrollo de ciertas regiones del estado, que no puede soslayarse ni minimizarse.

Mi postura es como titular de la UIF, es ver la forma de colaborar con los gobiernos estatales y municipales en las 32 entidades federativas y como ciudadano, oriundo de San Juan del Río, mi posición siempre será apoyar las iniciativas a favor de la sociedad, venga de donde vengan. 

Durante una entrevista realizada en Tequisquiapan, donde fue galardonado con la Presea y la Venera Isidro Fabela Alfaro, de la Asociación Mundial de Abogados, una canasta de mimbre con dulces tradicionales y un expediente sobre dos casos de corrupción de pasadas administraciones, el Dr. Nieto Castillo, se tomó unos minutos para charlar con Noticias.

—¿Cuál es la importancia de Querétaro en los próximos comicios como para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, permita que uno de sus hombres más fuertes, pilar de la lucha anticorrupción, deje al UIF, para gobernar un estado, si se dieran las cosas así?

—Voy a estar, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, me diga que esté. Tengo muy clara mi lealtad hacia él y el objetivo prioritario de su gobierno que es atacar la corrupción y la impunidad.

Santiago Nieto recordó cuando tuvo la oportunidad de conocer a Andrés Manuel López Obrador, gracias a Marcelo Ebrard, durante un evento en Tlaquepaque, Jalisco, durante la campaña y ese día me hizo el honor de que pudiéramos conversar.

También recordó que lo había citado a las 11:40 horas en el templete, a esa hora se pretendía que hubiera terminado el mitin y nos iríamos  el presidente y yo en su camioneta para ir conversando sobre distintos temas.

El hecho es que a esa hora no había arribado el Lic. Andrés Manuel López Obrador y, mientras lo esperaba, un periodista de El Universal me reconoció y preguntó que andaba haciendo, a lo que respondí: me vengo a sumar a la campaña del señor Andrés Manuel López Obrador.

Ahí me tomé una selfie con Marcelo Ebrard, la subimos a redes y esa fue la primera vez que platiqué con el presidente.

A partir de ahí me llamaron la atención dos cosas muy importantes: su memoria,  su conocimiento de la historia y además, una tercera, su profundo amor por México, la amabilidad con la que trataba a las personas y de ahí hasta el aeropuerto platicamos sobre Odebrecht  y el blindaje electoral.

Le tengo —dijo— una enorme lealtad y estaré donde él me diga que me encuentre.

Querétaro es importante desde luego, porque es un estado en crecimiento, que tiene sus problemáticas que se tienen que cubrir, para que no se convierta  en lo que está sucediendo en el vecino estado de Guanajuato.

Por ello, la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, es fundamental.

—Además está en manos del PAN —soltamos.

—Bueno está en manos del PAN, pero yo he trabajado con gobernadores de todos los partidos políticos y además creo que esa tiene que ser mi función, el combate a la corrupción y a la impunidad no puede tener un sesgo partidista.

—Lo evidente es que vas como candidato de Morena al gobierno de Querétaro ¿o no?

—No, yo no podría decir eso, lo único que diría es si el presidente…

—Perdón la interrupción, pero ya está hablando como político tradicional…

—No, el presidente tendrá que definir, que es lo que corresponde a mi persona, por lo pronto, mi único interés es poder cumplir con las obligaciones que tengo en la UIF y ahí, es muy importante para mí que podamos empezar a difundir como lo he hecho el día de hoy (viernes 7 agosto) la Evaluación Nacional de Riesgo, para efecto de cumplir con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y lo he planteado tanto al coordinador de los senadores del PAN Mauricio Kuri, al del PRI, Miguel Ángel Osorio  Chong y la de Morena, Ricardo Monreal, porque necesitamos aprobar estas reformas, no por un tema partidista sino  como un tema de Estado, porque corremos el riesgo de que México obtenga una calificación negativa en el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Los temas relacionados con  procuración e impartición de justicia y seguridad no pueden tener partido político, no pueden tener tinte político, necesitamos tener una visión de Estado que vaya más allá de las diferencias partidistas.

—Ese —inquirimos— es el punto una visión de Estado, pero cuál Estado y hacia a dónde? ¿Hacía a dónde va la nación?, ¿hacía a dónde va México?, con este gobierno que se dice de la 4T pero que muchos no entendemos cuál es la 4T, ¿a dónde va?… ¿es hacia la democracia socialista?, ¿hacia a dónde? Obviamente la democracia burguesa es con la que se está peleando, con todo el aparato de Estado, el Ejército… y parece ser que la tendencia es hacia la democracias socialista… ¿es así?

—No —responde y es difícil escudriñar en el rostro con un cubrebocas y en los ojos de quien tiene en la mira la actividad financiera del país, que además sostiene la mirada y responde con pulcritud— Morena es un partito social-demócrata de corte europeo, hay una versión también de  nacionalismo en virtud de las propias condiciones de las personas que fundaron Morena.

Es un partido de izquierda y lo primero es que debe tener una actividad de preponderancia en lo social, es decir, generar políticas, públicas, programas sociales que disminuyan las desigualdades y eso es lo que se está haciendo —enumera los programas del presidente López Obrador— como ahora con el Seguro del Desempleo, que ojalá se apruebe porque podría generar un mecanismo para evitar que  grupos afectados por la pandemia, entren en una posición de volcarse hacia actividades delictivas.

Creo que este tipo de perspectiva de naturaleza social, de mejor distribución de los ingresos es una posición clara de un partido de izquierda.

Agregó: para que haya esos ingresos que es lo que se tiene que hacer: pago de impuestos para tener una mejor redistribución, por eso la política va en la no exención de impuestos, evitar la exención fiscal, porque los grandes corporativos, obténían grandes ganancias y no pagaban impuestos,

Como cualquier país de izquierda en el mundo, lo que se busca es tener una mayor captación de impuestos…

—Dijiste ¿país de izquierda?

—Sí, como cualquier otro, Suecia, Alemania, España que ha tenido gobiernos de Izquierda o Francia y la posición de estos países social-demócratas es, evidentemente, tener más recaudación de impuestos para tener una mejor redistribución de los recursos.

Hay un tercer componente que tiene que ver con lo personal y la izquierda tiene una tendencia a un liberalismo político, que las personas decidan en los temas vinculados  con las decisiones éticas en torno a cada quien, que cada persona pueda tener una libre definición y que no haya un grupo que maneje o manipule la opción o la ideología global.

Entonces lo que creo es que México se está encaminando a un modelo de partido político de izquierda.

Desde 1940 que no tenemos un gobierno de izquierda en México, con Lázaro  Cárdenas y lo recordamos por la generación de La Laguna, la Expropiación Petrolera, El Reparto Agrario.

Destacó Santiago Nieto que el jueves estuvo con el presidente en la República Yaki (Sonora) y que tienen décadas de abandono y el restituirles sus tierras  es una reivindicación histórica y en eso estoy de acuerdo con el presidente López Obrador.

—Y de todo este periplo que haces Santiago Nieto, que le puedes decir a la gente de ¿hacia a dónde va el país?, de forma breve:

—México, como las naciones democráticas occidentales es un país de libre mercado y es un país  de democracia electoral. Eso no va a variar bajo ninguna circunstancia.

—¿Con respeto a la IP?

—Por supuesto, con respeto a la Iniciativa Privada. Necesitamos inversión y ésta solamente puede venir de la IP, a nivel nacional como internacional y, el gobierno tiene que dar garantías, como lo hace Arturo Herrera o Alfonso Romo. Es necesaria la colaboración y estrechar vínculos con el empresariado.

La semana pasada tuve la firma de un convenio con Concamín y el próximo martes a nivel nacional, tendré una reunión de trabajo con Coparmex y estoy en espera de poderme sentar con el Consejo Coordinador Empresarial.

Mi posición es muy clara, la UIF tiene que ser vista como un elemento que ayuda, que apoya a los empresarios, ¿en qué forma?… hay que combatir las prácticas que les hacen daño,las empresas fachada o las factureras, porque generan competencia desleal al empresariado mexicano y yo me dedico en buena medida a eso, la estafa maestra  u operación zafiro, no podían entenderse sin las empresas fachada y por tanto hay que desmantelar ese proceso que tanto daño le hizo a México y en tema de factureras,  estamos hablando de 324 mil millones de pesos, que se pierden anualmente al fisco mexicano esa es la magnitud del problema y eso es lo que tenemos que atacar. Finalizó

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.