Connect with us

Portada

Acceso de niños a comida chatarra impulsa obesidad

Publicado

en

Diego Armando Rivera

Noticias

 

Cuando superan los cinco años tienen mayor acceso a estos productos

 

Cuando los niños pueden comprar de manera directa comida chatarra, los hábitos alimenticios cambian y eso deriva en una mayor incidencia de sobrepeso y obesidad, aseguró Liliana Bedolla Cruz, responsable Estatal de Nutrición en Infancia y Adolescencia de Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

“Nos indica que los niños tienen mayor acceso a alimentos industrializados y ya tienen el acceso a estos alimentos de forma independiente, los niños ya los pueden comprar, ya los pueden adquirir, entonces cambian los hábitos alimenticios que a lo mejor la familia había estado fomentando con el consumo de frutas, verduras, de alimentos saludables”.

La especialista recordó que cuentan con una “campaña permanente de vigilancia y seguimiento nutricional dentro de los servicios de salud, en donde se realiza la detección dentro de cada una de las unidades académicas del estado.

“Y ahí, con referencia a la edad de cinco a nueve años, tenemos alrededor de nueve mil 300 niños detectados con sobrepeso y obesidad, que nos indican más o menos el 14 por ciento del total de niños que tenemos en control nutricional en la Secretaría de Salud”.

Explicó que estos datos les permiten ir encaminando el conocimiento sobre “la prevalencia o cómo se está incrementando el sobrepeso y la obesidad en los diferentes grupos de edad” y gracias a ello detectaron que cuando los niños superan los cinco años y ya tienen la posibilidad de comprar por sí mismos alimentos chatarra  su alimentación empeora.

“Esto, comparado con los chiquitos de menos de cinco años, en donde tenemos alrededor de cinco mil niños afectados con sobrepeso y obesidad que nos da prevalencia del 6.8 por ciento; entonces, si te fijas, sí hay una duplicidad en la prevalencia; entonces sí nos indica que de cinco a nueve años tenemos el mayor problema”.

Ante este panorama, indicó que los nueve meses de embarazo y los primeros dos años de vida son fundamentales para la salud del niño, pues es importante la lactancia materna exclusiva, la alimentación complementaria y tener una buena nutrición en la primera infancia.

“Los primeros mil días de vida, los primeros días son la venta crítica para los niños, tenemos nosotros este periodo para hacer nosotros las intervenciones nutricionales y médicas necesarias para la prevención de enfermedades crónico degenerativas”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.